Hace cinco años, si alguien les hubiera contado lo que lograrían los ‘Reds’ para 2020, nadie les hubiera creído, sería una simple fantasía. Aunque bien dicen que los sueños son para cumplirse y ahí es donde entró el ‘hada madrina’, que en este caso tiene el nombre de Jürgen Klopp, quien hizo al Liverpool campeón de la Premier League y muchas cosas más.
Llegó en octubre de 2015 para sustituir a Brendan Rodgers.
Le dejaron a un equipo, que aunque no era de los peores de la liga inglesa, tampoco tenía aires de grandeza. Se encontraban en la octava posición liguera, luchando siempre por puestos de Europa League -ni siquiera soñaban con Champions- y no pintaban para algo extraordinario.
Klopp tuvo que reconstruir a todo un equipo, pero no solo en la plantilla, sino en mentalidad. Llegó con la frase «Soy ‘the normal one», dejando ver que estaba listo para cambiar las cosas, aunque nadie -ni siquiera él-, imaginó lo lejos que iba a llegar en tan solo 5 años.
Te recomendamos: ¡Liverpool es campeón de la Premier League por primera vez!
Te puede interesar: Chelsea derrotó al Manchester City y le hizo un favor al Liverpool
¿Quiénes eran el once titular en su primera temporada?
Mignolet, Clyne, Skrtel, Sakho, Alberto Moreno, Lucas Leiva, Emre Can, Lallana, Coutinho, Milner y Origi. No suena mal, pero tampoco espectacular, por ello mantuvieron el mismo paso que en años anteriores, quedándose en la octava posición hasta el final.
Todo empezó a cambiar desde ese momento, Klopp sumó confianza, seguridad y entusiasmo, además de muchos jugadores que sin duda son el futuro del equipo. Cada año agregaba mejor talento que al final fue el que logró que ganara la Champions, Mundial de Clubes y Premier League.
Estos fueron sus fichajes en 2016:
– Sadio Mané (41 millones), Wijnaldum (27.5 millones), eso lo hizo subir a la cuarta posición de la Premier League y se empezó a ver un equipo más equilibrado. En este año logró cosas grandes, pero no concretó porque perdió la Copa de la Liga frente al City y en la Final de la Europa League ante Sevilla.
2017:
– Llegó Virgil van Dijk (85 millones), Mohamed Salah (42 millones), Robertson (9 millones) y Alexander- Arnold subió de la filial.
2018:
– El portero estrella, Alisson Becker llegó por 62.5 millones, al igual que Fabinho por 45 millones. Además, Firmino explotó la posición de falso 9 para liberar a Mané y Salah, el ataque que buscaba Klopp estaba listo. Una vez más se quedaron cortos, el Real Madrid les quitó la Champions en la final en Kiev.
2019:
– El momento que todos habían esperado, los preciados títulos. Consiguieron la Champions League ante el Tottenham, el Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes por primera vez en su historia. Además, la temporada 2019-20 fue histórica porque por un momento parecían invencibles y aunque no fue así, nunca bajaron el paso, consiguiendo su título de liga después de 30 años y el primero en el formato de Premier.
OUR BOSS
pic.twitter.com/d6rhV7Z1be — Liverpool FC (@LFC) June 25, 2020
Eso fue lo que hizo el técnico alemán con los ‘Reds’, armó un equipo legendario desde la plantilla hasta la mentalidad de sus jugadores, porque Jürgen Klopp no solo hizo al Liverpool campeón de la Premier League, sino que los volvió históricos. En 5 años, un club promedio pasó a ser de los mejores y la mente maestra detrás de todo fue un entrenador inigualable.