La liga mexicana históricamente siempre ha tenido a grandes goleadores extranjeros como José Saturnino Cardozo, André Pierre Gignac, ‘Chelito’ Delgado, Villa, entre otros, pero en ocasiones no todos llegan a durar tanto tiempo, algunos prefieren vivir otras experiencias como aquellos jugadores que dejaron la Liga MX por la MLS.
En este año 2 ‘killers’ partieron de México para ir por el sueño americano.
No todos están de acuerdo que los jugadores que alguna vez formaron parte de clubes aztecas fichen por las franquicias de la liga vecina, al considerar que es un retroceso para su carrera. Pero con el paso de los años esa balanza se ha inclinado.
Ahora que la MLS se convirtió en un mercado muy interesante para varios futbolistas de Latinoamérica, bastantes cracks esperan la oportunidad de formar parte de dicha competición para brillar, pulir su futbol y salir a Europa.
También podrías leer: Los 7 mexicanos que participarán en la MLS que debes conocer
¿Quiénes son los jugadores que dejaron la Liga MX por la MLS?
Bryan Fernández (Argentino)
Es uno de los bombarderos de área que decidieron partir de México para continuar su carrera en Estados Unidos. Su salida fue muy extraña, cuando aún no se terminaba el Clausura 2019 decidió abandonar de forma sorpresiva a Necaxa (antes de iniciar la Liguilla) y convertirse en figura en la MLS.
Por si te lo perdiste: ¿Carlos Vela logrará ser el máximo anotador de la MLS?
Su llegada a la MLS no le costó para adaptarse con su nuevo equipo y terminó por romper un récord, luego de anotar en 5 partidos de liga consecutivamente, algo que solo el guatemalteco ‘Pescadito’ Ruíz, el hondureño Alex Pineda y el estadounidense Charlie Chacón habían hecho.
Liga MX
Equipo: Necaxa
Estadía: 1 año y medio (Enero 2018 – Mayo de 2019)
Partidos: 32 (Liga y Copa)
Goles: 18
Asistencias: 5
Minutos: 2,294
MLS
Equipo: Portland Timbers
Estadía: 3 meses (mayo – actualidad)
Partidos: 13 (Liga y Copa)
Goles: 11
Asistencias: 2
Minutos: 1,026
Raúl Ruidíaz (Perú)
Otro futbolista que decidió decir adiós a la Liga MX para emprender una nueva aventura en la MLS, luego de estar dos años en primera división con la ‘Monarquía’, con el cual ganó dos títulos de goleo individual.
Ahora que lleva 1 año y medio con los ‘Sounders’ puede presumir que ya rompió un récord en la franquicia, luego de hacer 10 goles en 14 partidos, siendo el mejor arranque goleador superando en la misma cantidad de partidos a atacantes como el colombiano Freddy Montero (9 dianas), el estadounidense Clint Dempsey (7 dianas) y el nigeriano Obafemi Martins (7 dianas).
Liga MX
Equipo: Morelia
Estadía: 2 años (2016-2017 a 2017-2018)
Partidos: 73
Goles: 41
Asistencias: 4
Minutos: 5,897
MLS
Equipo: Seattle Sounders
Estadía: 1 año y medio (2018 al 2019)
Partidos: 28
Goles: 21
Asistencias: 1
Minutos: 2,205
Ver esta publicación en Instagram
¡Su Houston Dynamo de toda la vida! ? ¿Apuntalará la inversión del equipo?
Gustavo Bou (Argentino)
El delantero que tuvo destacadas participaciones en México con Tijuana se convirtió en pieza fundamental para el club en el ataque, aunque nunca pudo conseguir un título, lo que posiblemente lo haya orillado a buscar otras experiencias en la MLS.
Liga MX
Equipo: Xolos
Estadía: 2 etapas (julio de 2017 a julio de 2018 y 2019)
Partidos: 55
Goles: 21
Asistencias: 14
Minutos: 4,163
MLS
Equipo: New England Revolution
Estadía: 1 mes
Partidos: 3
Goles: 2
Asistencias: 1
Minutos: 238
Ver esta publicación en Instagram
Darwin Quintero (Colombiano)
Un viejo conocido en la Liga MX que fue un dolor de cabeza para varios equipos. En México ganó títulos en colectivo e individual. Muchos se acordarán por su baja estatura y velocidad. Ahora, ya es una gran figura en la MLS.
Liga MX
Equipos: Santos Laguna
Estadía: 6 años y medio (2008 – 2014)
Partidos: 262
Goles: 84
Asistencias: 69
Minutos: 19,075
Equipos: América
Estadía: 3 años y medio (2014 – 2018)
Partidos: 135
Goles: 24
Asistencias: 30
Minutos: 8,739
MLS
Equipo: Minnesota United
Estadía: 1 año y medio
Partidos: 51
Goles: 23
Asistencias: 19
Minutos: 4,270
Otros futbolistas extranjeros que tuvieron presencia en la liga mexicana y después apostaron por jugar en Estados Unidos fueron Víctor Vázquez (Cruz Azul) y Damarcus Beasley (Puebla), sin embargo, no lograron el éxito que esperaban.
Además de ellos, también hubo mexicanos que tuvieron una etapa en la MLS con mayor transcendencia como Jorge Campos (L.A. Galaxy), Ramón Morales (Chivas USA), Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire), Pavel Pardo (Chicago Fire), Gonzalo Pineda (Seattle Sounders), ‘Cubo’ Torres (Chivas USA y Dymano Houston), Edgar Castillo (Colorado Rapids) y Efraín Álvarez (Vancouver Whitecaps).
La MLS ya no compra jugadores que solo busquen terminar su carrera, sino también adquirir figuras que ayuden a mejorar el nivel de la liga, con el objetivo de que sea más atractiva a nivel nacional e internacional.
Tal vez, por esa cuestión se fijan mucho en los futbolistas que militen en la Liga MX que están brillando para después comprarlos, ¿el futbol mexicano continuará permitiendo este tipo de bajas?