El futbol es un deporte en donde los jugadores tienen la oportunidad de hacer cosas importantes en sus vidas al convertirse en ídolos para los aficionados, además de conseguir contratos millonarios con los que posiblemente resuelven su vida. Hay casos que no han logrado mantener los pies sobre la tierra y han tenido desenlaces inesperados en sus carreras. Algunos importantes jugadores de la Liga MX que terminaron en el llano.
Hay múltiples factores por los ue han terminado en el futbol llanero, incluyendo las constantes lesiones que no los dejaron seguir al máximo nivel profesional y las indisciplinas que tuvieron dentro y fuera de la cancha.
El terrible manejo de sus finanzas, también fue una situación obligó a los exfutbolistas a buscar suerte en el terreno amateur, con la única intención de seguir teniendo una fuente de ingresos.
Te puede interesar: Noticias con Carlos Salcido
Puedes leer: Tampico Madero mantiene la categoría
Aquí te presentamos al 11 ideal que ha participado en el futbol llanero:
1- Andrés Chitiva: Talentoso futbolista colombiano, que marcó época con los Tuzos del Pachuca y que también tuvo un paso importante con las Águilas del América. Al finalizar su carrera, Chitiva viajó a los Estados Unidos para participar con el equipo «La Garita» en Chicago.
2- José Manuel Abundis: En su momento logró formar una dupla de miedo con José Saturnino Cardozo en el ataque de los Diablos Rojos del Toluca, además de proclamarse campeón de la Copa Confederaciones con la Selección Mexicana. Abundis se retiró como profesional y decidió participar en la liga de la Central de Abastos, en donde nunca pudo salir campeón.
3- Vicente Matías Vuoso: Recordado por sus grandes momentos con Santos Laguna y después ser traspasado a las Águilas del América en un fichaje que causó mucha polémica. El «Toro» fue naturalizado y participó con la Selección Mexicana, en donde marcó un gol importantísimo frente a Canadá, con el cual le dio esperanzas al «Tri» rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Vuoso colgó los botines en la Liga MX y se traslado a Oaxaca para jugar con el Deportivo Aragón.
4- César Villaluz: Campeón Sub-17 con la Selección Mexicana y cuando parecía que su carrera iba a la alza, todo se derrumbó en aquella final frente al Toluca, en donde recibió un duro golpe de José Manuel Cruzalta, que lo mandó al hospital. Villaluz es compañero de Vicente Matías Vuoso en el Deportivo Aragón, en el futbol llanero.
5- Daniel Ludueña: Fue uno de los jugadores más importantes con los Estudiantes Tecos, que llegaron a la gran final de Liga MX frente al América. El «Hachita» también se convirtió en un emblema de Santos Laguna. Ludueña probó suerte en el futbol llanero, con el Napoli de Tampico Madero, no precisamente el de Italia.
6- Héctor Mancilla: Mejor conocido como «Mancigol», fue pieza clave en el resurgimiento de los Tigres, además de que tuvo un largo recorrido con otros equipos del futbol mexicano. Héctor bajó sus pretensiones y buscó suerte con un equipo amateur en la Colonia Zapata de Cuautla.
7-Néstor Calderón: El «Avión» tuvo un paso importante con los Diablos Rojos del Toluca, para después enfundarse con la casaca de Chivas, donde quedó mucho a deber. Actualmente Calderón participa con Caguamos FC en una liga Amateur de futbol 7. Este es un caso sonado que tomó relevancia en días recientes y volvió a traer a la luz a estos elementos olvidados por muchos.
8- Javier Lozano: Uno de los jugadores con mayor técnica individual de la Liga MX en los primeros años del siglo XXI. Es recordado por se parte fundamental en la obtención del único título con el cuenta Monarcas Morelia. El «Pastor» terminó su carrera y se convirtió en jugador y entrenador de un equipo llanero.
9- Luis Hernández: El «Matador» pasó de marcar un golazo en la Copa del Mundo de Francia 1998 a jugar en la liga local de Orizaba con un equipo de una pollería.
10- Oribe Peralta: El «Cepillo» fue parte fundamental del logro más importante en la historia de la Selección Mexicana, al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Peralta se mantiene activo con las Águilas del América, pero comenzó el año con un partido amistoso en el futbol llanero de Coahuila.
11- Salvador Carmona: Defensor mexicano que es recordado por sus participaciones con el Toluca y Cruz Azul, además de ser mundialista por México en 2 ocasiones. Su carrera se vino abajo por supuestos problemas de dopaje y terminó jugando en una liga amateur de Cuernavaca.
Son muchos los casos de futbolistas que terminan su carrera y que por motivos de dinero o simplemente por seguir en actividad, deciden llegar al llano para continuar demostrando su clase. ¿Con esto manchan su carrera o solo buscan sobrevivir?