Foto: ODECABE

Pocos saben que los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron por un ‘desastre’ Olímpico mexicano, un hecho olvidado por algunos y que dio paso a la vitrina que perfila a miles de atletas rumbo a competencias de mayor relevancia.

A partir del 29 de julio en Barranquilla Colombia, deportistas de 37 naciones competirán en 40 disciplinas e intentarán colgarse una presea en el certamen que nació en la ahora CDMX.

Te puede interesar: Alegna González hizo historia en el Mundial de Atletismo Sub-20

Foto: ODECABE

También puedes leer: Atleta Girmawit Gebrzihair causó polémica por no aparentar 16 años

Aunque algunos cuestionan el nivel deportivo de los JCC, es una pasarela que pone en el mapa a deportistas que apenas están preparándose para competencias de mayor relevancia como Juegos Panamericanos u Olímpicos.

La historia de este certamen es puramente mexicana, fue en la CDMX donde todo inició y lleva 92 años de celebrar a los mejor del deporte a nivel centroamericano y caribeño.

Para el olvido, un desastre en París 1924

Todo empezó por durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París, Francia, en 1924, cuando delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron la solicitud de instituir una competencia entre sus países.

La iniciativa fue obra de los mexicanos Alfredo B. Cuéllar (abanderado en París 1924) y Enrique C. Aguirre, con el respaldo del entonces presidente, el general Plutarco Elías Calles para elevar el nivel de los competidores.

Recordemos que la actuación de México fue lamentable en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde la Delegación Tricolor envió a 15 deportistas en tres disciplinas y solo se hizo el ridículo.

FOTO: COI

El equipo de atletismo estuvo conformado por Herminio Ahumada (100 y 200 m planos), Mariano Aguilar (100 y 200 m planos), Carlos Garcés (200 y 400 m planos, José Martínez (200 y 400 m planos) y Guillermo Amparán (400 y 800 m planos).

También fueron convocados José Escutia (400 m planos), Daniel Eslava (1,500, 5000 y 10 km marcha), Pedro Curiel (5 y 10 mil m planos), José Cuevas (10 mil metros), Jesús Aguirre (lanzamiento de bala), José Contreras y Alfonso Stoopen en Salto de longitud.

En tiro deportivo, Manuel Solis (pistola libre y carabina 50 m) y Tirso Hernández (pistola libre) completaron la Delegación que acudió a la justa Olímpica en Francia y ninguno obtuvo medalla.

El mejor lugar obtenido fue por Solis en tiro al quedar en lugar 18 de 55 participantes, actuación que no dejó satisfechas a las autoridades mexicanas a su regreso.

Solo tres países de 15 posibles en la justa

Aunque el interés era de 15 países, la Delegación Mexicana quería evitar otra tragedia Olímpica y de ahí el mayor interés por celebrar unos jeugos donde se midieron a lo mejor del sector en el Continente Americano.

Luego de varios esfuerzos, la primera edición en la Ciudad de México se hizo realidad en 1926, donde compitieron 269 atletas procedentes de Cuba, Guatemala y México, donde los tricolores se llevaron el medallero con 25 Oros, 24 Platas y 18 Bronces.

Foto: ODECABE

En realidad podían participar hasta 15 naciones pero solo los tres mencionados aceptaron sin llevar a ninguna mujer a pesar de que podían competir en voleibol, natación y gimnasia.

Desde entonces, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), ha ido aceptando países y en Barranquilla serán 37.

Gracias a los JCC nivel de los países que compiten ha ido en aumento, Cuba, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago son de las mejores escuelas de velocistas en la actualidad solo por colocar algunos ejemplos.

México se ha mantenido en un nivel de entre 2 y 4 medallas ganadas en cada ciclo Olímpico, pero el semillero inicia con los JCC para aspirar a estar en el podio.

Quién diría que los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron por un ‘desastre’ Olímpico mexicano.