Saúl Álvarez y Gennady Golovkin observaban una joya mientras subían al estrado del MGM Grand, un cinturón blanco con detalles en verde, rojo y oro, algo inusual en los cinturones que pone en juego el Consejo Mundial de Boxeo, pero que resalta por su elegancia única.
El cinturón Adolfo López Mateos, el cual fue elaborado por manos de artesanos chiapanecos y que se disputarán “Canelo” y Golovkin el próximo 15 de septiembre en Las Vegas, es un artículo único que resalta la belleza que pueden crear las manos mexicanas para un combate de tal importancia.
La joya artesanal destaca el ámbar y textiles chiapanecos, un fajín nunca antes visto y confeccionado especialmente para la pelea que definirá al mejor peso Medio del mundo, además que el ganador lucirá en la cintura un fajín único en su tipo.
También puedes leer: Japón, tercer país con mayor venta de boletos para ‘Canelo’ vs. ‘GGG’
“Estoy muy feliz y honrado de que esta pelea representa la mejor pelea no solo de esta década, sino del siglo. Agradezco a todos por estar aquí, esta será una pelea que será recordada por varias generaciones”, dijo el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán
“Esperamos tener la mejor pelea del año, esto es como una de las grandes peleas históricas que hemos tenido en la historia, para este combate tenemos el cinturón Adolfo López Mateos hecho con ámbar que solo se puede encontrar en Chiapas y Rusia, hecho por artesanos mexicanos”, agregó el jerarca del CMB.
Manos artesanales chiapanecas, para un par de guerreros del ring
El fajín requirió más de tres meses de trabajo por artesanos de Chenola, Chiapas, y fue hecho por la casa de cultura del lugar a cargo de María de Lourdez Ruiz Pastrana. Cabe destacar que el cinturón lleva por nombre «Adolfo Lópéz Mateos» como el expresidente y a manera de homenaje, será llamado “Majbanéj», vocablo Maya – Tzotzil que significa “Guerrero Maya”.
Te puede interesar: ‘Canelo’ y Golovkin, la pelea que puede definir al mejor peso Medio
Aparte, el cinturón fue elaborado con la técnica prehispánica del telar de cintura, confeccionada con hilos de algodón en distintos tonos de blanco para simbolizar la armadura de aquellos antiguos guerreros que iban a la guerra para defender a su pueblo.
“Queremos darles a todos los fans lo mejor que hay en el boxeo, tendremos muchas emociones por lo que se viene. Queremos felicitar al Campeón, Gennady Golovkin y a ‘Canelo’, quien ha hecho un extraordinario trabajo”, puntualizó Sulaimán en la última conferencia de prensa previo al combate.
Finalmente, Sulaimán dijo que no hay rencores con “Canelo”, luego que el púgil tapatío rechazara el cinturón huichol que estuvo en juego en la primera pelea; este segundo, será otra pieza invaluable que lucirá en el muro del ganador del próximo 15 de septiembre.