Con la incertidumbre acerca del coronavirus, la jornada 10 de la Liga MX se jugará con normalidad de acuerdo con un comunicado de la liga en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Todos los encuentros se realizarán de la manera habitual aunque siguiendo los lineamientos correspondientes de prevención.
Todas las divisiones continuarán con normalidad.
Son 13 casos confirmados en el país de coronavirus y en el mundo ya se han suspendido y cancelado los eventos deportivos más trascendentes. En Estados Unidos se declaró en estado de emergencia al igual que en España e Italia, por lo que está prohibida cualquier actividad que tenga multitudes. Para el país latinoamericano parece que no funciona de la misma manera y seguirá la vida cotidiana de la población.
Indicaciones de la Secretaría de Salud (@SaludDGPS) para la prevención y control del virus COVID-19:
https://t.co/V2JGIM2tRv pic.twitter.com/LWlW7uk1ov — LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 13, 2020
Te interesa: Los 7 fichajes más decepcionantes del Clausura 2020
Los aficionados deben seguir las normas de higiene.
Algunos clubes de la Liga MX decidieron implementar sus propias medidas de manera interna, por lo que prohibieron acciones como el saludarse o estar en lugares concurridos. Por otro lado, unos cuantos adoptaron las medidas y publicaron sus respectivos comunicados en redes sociales que incluye la infografía del lavado de manos. Todavía hay 6 equipos que no se han pronunciado.
La Liga MX aclaró en el comunicado lo siguiente que el país se encuentra en la fase 1 de Prevención y Control de COVID-19. En este escenario no es un riego desarrollar partidos a puerta abierta, pero deben seguir las indicaciones. Esto explicado por la Secretaría de Salud.
Te recomendamos: Medidas de los equipos de la Liga MX ante el coronavirus
México se encuentra en la fase 1 de Observación y Prevención.
«Está en constante comunicación con la Secretaría de Salud y, de acuerdo a la última información proporcionada, nuestro país se encuentra en la Fase 1 de Prevención y Control de COVID-19. Este primer escenario no implica, de acuerdo a las autoridades, un riesgo en desarrollar partidos a puerta abierta», explicó el texto.
«Sin embargo, la Secretaría de Salud ha enviado una serie de instrucciones a seguir para que los Clubes de la LIGA MX / ASCENSO MX las implementen en los partidos de la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX y LIGA BBVA MX Femenil, y Jornada 8 de ASCENSO BBVA MX, así como en los Torneos de Fuerzas Básicas», explicó el comunicado.
¡ATENCIÓN AFICIONADOS!
Estas son las medidas de prevención y control de la @SaludDGPS para evitar el contagio del #Coronavirus? #COVID19 #LigaBBVAMX
#SienteTuLiga pic.twitter.com/s0f7R0zLIX — LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 13, 2020
Te gustaría leer: El deporte mexicano ha sido afectado por el coronavirus
De acuerdo al comunicado, la jornada 10 de la Liga MX se jugará con normalidad.
Las instituciones tienen que adoptar las medidas para los partidos en sus estadios, pero no todos cuentan con las infraestructura para conseguirlo.
-Colocar a la entrada de los estadios soluciones a base de alcohol gel al 70%.
-Realizar la limpieza y desinfección continua de superficies.
-Colocar en lugares visibles, materiales con las medidas de prevención de contagios y la manera correcta del lavado de manos.
-Capacitar a empleados sobre los hábitos de higiene y medidas para prevenir contagios.
–Contar en los sanitarios con agua suficiente, jabón preferentemente líquido, toallas desechables y botes de basura -con tapas y bolsas de plástico en su interior.
-Además, se realizará una campaña de prevención y concientización en las redes sociales de todos los Clubes y de la LIGA MX / ASCENSO MX.
Arranca este viernes con los duelos:
Morelia vs Querétaro
Tijuana vs Pachuca