Investigación denuncia amaño de juegos
FOTO: ESPECIAL

La mafia en el futbol continúa ganando terreno a nivel mundial, desde América hasta África ha habido amaño de partidos y escándalos en torno a juegos que son arreglados desde antes y donde hay millones de dólares en juego.

Un ejemplo más es el futbol argelino, donde desde las raíces inferiores hasta las divisiones superiores se puede amañar un juego dependiendo del pago y el momento en qué se haga para efectuar este movimiento.

Según un trabajo de investigación que realizó la BBC en tres años, se logró destapar y exponer las trampas que suceden en todo el balompié del país africano, así como los pagos y personas que están inmersos en este escándalo.

Te puede interesar: Las claves del triunfo del Necaxa sobre Cruz Azul

También puedes leer: León prefirió invertir en su nuevo Estadio que en tener a Matías Almeyda

La investigación llevó hasta intermediarios, jugadores, exfutbolistas, árbitros y víctimas de sobornos, el reportaje revela una maraña de corrupción que no se limita a las dos divisiones más importantes sino a todo el futbol argelino.

Hasta hay lista para cotizar resultados

Hay una «lista de precios» para conseguir cualquier clase de resultado, por ejemplo, una victoria en la Primera División cuesta lo equivalente a 65 mil dólares, mientras que el árbitro te conceda un penal sale en 8 mil 500 dólares, precios irreales y nunca ants vistos.

«Es fácil para cualquiera amañar partidos y arreglar resultados. Solo tienes que entender el proceso y los trucos», dijo un amañador entrevistado por la BBC, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

«El futbol argelino tal vez ya superó el punto crítico», comentó por su parte un exejecutivo de FIFA.

Tanto oficiales como jugadores están involucrados en los sobornos, nadie está exento y todos participan de alguna forma para ganarse desde unos cuantos billetes, hasta sumas de miles de billetes verdes en las apuestas.

«Conocemos (a los corruptos), pero nadie hace nada. Es un problema político, cuando los políticos interfieren en el futbol, es el fin», expresó un exdirigente de la Federación Argelina.