Después de una gran Euro en 2016 y de guiar a Islandia a su primer Mundial, Heimir Hallgrimsson dejó de ser entrenador de Islandia. El estratega duró siete años como parte del cuerpo técnico y dejó un legado que será el pilar para el futuro del futbol islandés.
Hallgrimsson se unió al cuerpo técnico de la selección en 2011 como segundo de Lars Lagerbäck, con quien compartió el cargo como co-seleccionador. Juntos lograron la primera clasificación de Islandia a una Eurocopa.
Te interesa: Finnbogason marcó el primer gol de Islandia en Mundiales.
Puedes leer: Islandia empató con Argentina en su debut en Copas del Mundo.
Tras el éxito de 2016, el dentista de la pequeña isla de Heimaey, fue nombrado seleccionador único, con el objetivo de llevar al país nórdico a su primer Mundial el de Rusia 2018.
“Después de siete buenos años en la federación he decidido no continuar con la selección. Estoy feliz y agradecido de haber sido parte de este grupo que ha allanado el camino para las generaciones futuras y que ha logrado tantas cosas por primera vez en la historia”, señaló Hallgrimsson en un comunicado de prensa.
Hallgrimsson guió a su equipo a los cuartos de final de la Eurocopa 2016. En el camino empataron contra Portugal y Hungría antes de vencer a Austria para clasificarse entre los mejroes 16.
En octavos de final sorprendieron al mundo futbolístico con una victoria sobre Inglaterra por 2-1, pero fueron eliminados en los cuartos de final 5-2 ante Francia.
En Rusia 2018, su saldo fue de 1 empate y 2 derrotas, no lograron una victoria en su debut en Copas del Mundo, pero sí anotaron algunos goles.
Heimir Hallgrimsson dejó de ser entrenador de Islandia, pero el trabajo que deja atrás es para enmarcar. Hoy, el «Modelo Islandés» es el cimiento para las próximas generaciones:
«Modelo Islandés»
Se mejoraron las instalaciones en todo el país para que se practicara el futbol todo el año. Antes solo se podía jugar de mayo a finales de septiembre por el clima. Se construyeron muchas canchas techadas con césped artificial.
Desde 2002, la Federación Islandesa se enfocó en la educación de los entrenadores. Contrataron a un director de educación para entrenadores, quien instauró un nuevo sistema que fue aprobado por la UEFA. Ahora, más del 70% de los entrenadores islandeses tienen licencia UEFA B, y un 30% han obtenido con éxito la licencia UEFA A. Islandia es uno de los países con más entrenadores certificados por el organismo europeo.
Islandia es excelente en el desarrollo de niños y jugadores jóvenes. Los niños cuentan con un entrenador calificado que les enseña técnicas profesionales desde una edad muy temprana. De los ocho a los doce años es la ventana de oportunidad para el entrenamiento de habilidades técnicas, es cuando los niños tienen mayor capacidad de absorber conocimientos.
El país nordico tiene una identidad táctica, que es el 4-2-3-1 y 4-4-2, casi todos los equipos de ahí juegan así. La base del juego es la buena organización, trabajo duro y desgaste. Se ataca rápidamente, se contragolpea y hay presión media.
Heimir Hallgrimsson dejó de ser entrenador de Islandia, pero ha instaurado un legado para el futuro de un país que irá mejorando con el paso de los años y la perfección de su modelo de juego. Un ejemplo para países como México