El regreso del hijo pródigo al equipo americanista ha tenido en su mayor parte críticas, debido a su desempeño y al del equipo. Los números no han favorecido a Ochoa, pero definitivamente su calidad nunca debe quedar en duda y eso lo demostró en su paso por el Viejo Continente. En una entrevista, revela Guillermo Ochoa por qué regresó a América y su carrera en Europa.
Considerado como uno de los mejores porteros en la historia de México, Guillermo Ochoa ha tenido una carrera llena de contrastes como pocas en el futbol nacional. Desde su debut con América en 2004 a la edad de 18 años, los reflectores siempre han estado encima del jugador, por lo que su desempeño es fundamental para que los medios de comunicación puedan hablar bien o mal de él.
Debutó en 2004 durante un partido contra Monterrey.
En su primera etapa con las ‘Águilas’, ‘Memo’ entró para sustituir a Adolfo Ríos que estaba lesionado, después de los primeros partidos, mostró características bajo los palos como pocos y se ganó la titularidad con América bajo el mando de Leo Beenhakker. Una temporada después fue relegado a la banca por Oscar Ruggeri, pero con la destitución del argentino y la llegada de Mario Carrillo, la titularidad fue solo de Ochoa.
Es el primer arquero mexicano en haber jugado en Europa.
Te interesa: Jesús Molina anotó su primer gol con Chivas en el triunfo sobre Juárez
En 2005, ganó la Liga MX en una temporada que le valió su convocatoria a Selección Nacional absoluta como suplente de Oswaldo Sánchez. Los años posteriores para Guillermo Ochoa con América fueron de altibajos, pero definitivamente su calidad bajo los tres postes continuó al grado de ser nombrado como uno de los mejores porteros del continente.
Ha viajado a 4 Copas del Mundo y sólo jugó 2.
Aunque todo iba ‘Viento en Popa’, el caso de doping por clembuterol en 2011 le dio un giro a su carrera que ya vislumbraba en Europa con el PSG. Todo se detuvo y explicó la experiencia que fue salir del país con una acusación como esa. Tuvieron que pasar algunos días para que su representante, Jorge Berlanga arreglara la situación con los equipos que pretendían al mexicano, pero sólo el Ajaccio creyó en él.
«No tenía información alguna del equipo en mi cabeza cuando me dijo mi agente (Jorge Berlanga) de la llamada. Y de la ciudad, tampoco tenía muchos referentes. Alguien me dijo en los primeros minutos que de ahí era Napoleón Bonaparte», explicó a la revista GQ.
Reveló Guillermo Ochoa por qué regresó a América y cómo fue su carrera en Europa
Todo sucedió demasiado rápido y Ochoa con 26 años, ya se encontraba en la Isla de Córcega entrenando con su nuevo equipo. Definitivamente el cambio fue radical, ya que pasó de estar en el equipo más mediático de un país con más de 120 millones de habitantes a una Isla de 10,000 con una institución recién ascendida a Primera División. Las reflexiones se hicieron llegar y el portero entendió cómo debía vivir esta nueva etapa.
Te recomendamos: Filtraron los posibles uniformes del América para el Clausura 2020
Fueron 3 los años que estuvo con el equipo francés que desafortunadamente descendió. Las actuaciones de Ochoa hicieron eco en el país galo y el PSG que había retirado la oferta por él años atrás, seguramente se retractó luego de que no pudieran vulnerarlo en los enfrentamientos de liga.
Con América consiguió 1 título de Liga MX.
El Mundial de Brasil 2014 marcó un antes y después para el portero mexicano. En específico el empate a cero contra Brasil en la fase de grupos, que lo catapultó a nivel mundial. Su fenomenal actuación quedó plasmada en la memoria de los aficionados hasta la fecha.
«Vi periódicos de China y Europa, y hasta vi por primera vez mi nombre en el Medio Oriente. Se habló de ese juego en cada rincón y la foto era la misma: yo atajando. Ahí creo que el mundo del futbol supo quién era Guillermo Ochoa», expresó.
Tras lo ocurrido en Brasil, el siguiente paso fue el Málaga que no lo recibió como él hubiera esperado. Ese paso fue catastrófico para uno de los mejores porteros de la Copa del Mundo. No se rindió y un par de años más tarde, el Granada se convirtió en su nuevo hogar. Los contrastes de su estadía en el equipo andaluz se debieron a la cantidad de atajadas que tuvo, pero también a los goles que le anotaron, no hubo nadie más atajador y ni más goleado que Ochoa.
Te gustaría leer: Gustavo Matosas dejó al Atlético de San Luis tras 48 días en el cargo
El Standard de Lieja fue su último equipo europeo previo a su regreso a México con América.
El conjunto belga apostó por su experiencia y calidad en la portería para regresarlos a los primeros puestos de la Jupiter League. En los dos años que se mantuvo allá, obtuvo una Copa de Bélgica y los playoffs a la Europa League. Además fue nombrado el Más Valioso del equipo en la temporada.
Con la incógnita por su futuro y después de Rusia 2018, el pasaporte comunitario fue el tema que nunca lo dejó trascender en el nivel de clubes, por lo que su llegada al Napoli no se concretó, además de temas contractuales con el Standard. Con 34 años ya era complicado brincar a uno de los grandes de Europa.
Estuvo 8 años en Europa y jugó en 4 equipos.
Casi una década después de su salida, América decidió negociar su regreso y lo consiguió. A través de una campaña en redes sociales, el club americanista anunció la llegada del hijo pródigo. Guillermo Ochoa estaba de vuelta en México con el equipo que lo vio nacer. Su etapa en Europa posiblemente terminó, pero lo que dejó atrás, la historia lo juzgará y lo pondrá en el lugar que debe ir.
Por lo pronto Guillermo Ochoa tiene que terminar de adaptarse a la Liga MX que evolucionó desde su salida. Sin importar las críticas, ‘Memo’ no se arrepiente de haberse ido a cumplir un sueño y poner su granito de arena para los porteros mexicanos en el futuro.