Francia y Croacia se miden el 15 de julio en el Estadio Luzhniki, a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en la gran final del Mundial de Rusia 2018. Los galos arriban a este partido como los amplios favoritos gracias al gran talento de su plantel. Croacia lo hace tras sobrevivir a tres tiempos extras y dos tandas de penales.
Te interesa: ¿Cuál es la clave del éxito de Francia en Rusia 2018?
También puedes leer: Conoce a los mexicanos que inspirarán a Croacia en la Final del Mundial.
Este partido trae a la memoria muchos recuerdos del Mundial de 1998, la edición de hace dos décadas en la que Francia se proclamó campeona ante su público. En dicha ocasión, Croacia sorprendió al Mundo en (su primer Copa del Mundo sin ser Yugoslavia) llegando hasta la semifinal, donde cayeron ante los anfitriones. Los Vatreni terminaron como terceros en esa edición.
Didier Deschamps podría convertirse en el tercer hombre (Mário Zagallo y Franz Beckenbauer) que alza el trofeo primero como jugador y luego como seleccionador.
El contexto es claro, Francia es favorito tras su gran partido antes Bélgica, en el cual mantuvieron a raya a los Diablos Rojos y por la mínima los vencieron. Por su parte, Croacia necesitó la prórroga (tercer partido consecutivo) para enviar a Inglaterra al juego por el tercer lugar.
Los galos saldrán con su clásico 4-3-3 (se modifica conforme al contexto del partido 4-2-1-3 o 4-2-4) en el cual se ataca de forma directa sin mucho juego por el mediocampo. En defensa el conjunto francés se entiende a partir del triangulo asociativo Varane-Umtiti-Kanté, el cual le da la libertad justamente a los laterales de subir sin mucha responsabilidad defensiva, Matuidi es volante mixto que apoya en defensa por izquierda.
En la parte frontal, Giroud fija entre los dos centrales rivales y su objetivo sin pelota es desestabilizar el eje que se forman con el contención. Mbappé y Griezmann por las bandas suelen jugar libres, lo que les da más naturalidad en su asociación. Griezmann se puede retrasar dependiendo de las necesidades del equipo.
Por su parte, Croacia puede salir con su 4-2-3-1 o un 4-3-3, dependiendo del contexto. Marcelo Brozović fija como el contención y Modrić y Rakitić se liberaron, el último de estos es el apoya a Brozović.
Croacia tiende a atacar por el lado derecho, circuito de Sime Vrsaljko, Ante Rebić y Luka Modrić. De ahí parten muchas veces los rompimientos ofensivos. Ante Francia la historia puede ser distinta ya que ese lado es el mejor de Francia con Lucas Hernández y Blaise Matuidi.
El planteamiento dictaminará mucho en Moscú. La pregunta es, ¿quién tendrá la posesión de balón? Está claro que a ninguno de estos equipo les interesa o les ocupa. La lógica sería que Croacia sedería la bola, la cuestión es que Francia, por su talento, parece que será quien dictamine el contexto.
Francia y Croacia se miden por la máxima gloria en Rusia 2018, este 15 de julio a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en el Estadio Luzhniki.