Foto: Getty

Francia es el primer finalista de Rusia 2018 tras vencer por la mínima a Bélgica en San Petersburgo. El conjunto galo trabajó el partido y fue cuestión de tiempo el gol de la diferencia.

Roberto Martínez volvió a usar el 4-3-3 que mostró contra Brasil sabiendo de la baja de Meunier por suspensión y que Yannick Carrasco por su poco oficio defensivo no podía jugar de carrilero. Chadli jugó habilitado como lateral por derecha. Bélgica defendió sin laterales naturales.

Foto: Getty

En la línea de tres en el mediocampo, Fellaini estuvo más adelantado que Witsel y Dembélé. En ataque, Fellaini quedó varías veces solo porque Lukaku arrastra la marca personal, por lo tanto no tuvo referencia defensiva.

En transición defensiva, Fellaini le hizo sombra a Pogba, lo cual dificultó y bloqueó por momentos la salida a velocidad de Francia, que no logró conectar en los primeros instantes con sus hombres creativos.

Foto: Getty

El genio de la primera parte para Francia fue Antoine Griezmann, quien se percató de que Pogba fue neutralizado, por lo tanto el hombre del Atlético de Madrid se retrasó para él recibir y orquestar los ataques. Una vez que hizo eso el juego se balanceó.

Previo a ese ajuste táctico, los Galos cedieron toda la iniciativa y por consecuente, Hazard recibió mucho y su habilidad causó mucho desequilibrio.

Foto: Getty

En los primeros 45 minutos, Griezmann fue quien activó a Mbappé, que fue el jugador que más oportunidades creó para los de Didier Deschamps.

Francia no es un conjunto que te noquea de un golpe, es lo contrario, un equipo que te va trabajando de poco en poco hasta que por la misma inercia te da una estocada. Eso fue el primer gol de los galos que cayó en los inicios del segundo tiempo por cortesía de Samuel Umtiti, de cabeza, a pase de Griezmann.

Los pupilos de Deschamps fueron trabajando al conjunto de Bélgica que a partir del gol cayó en un coma futbolístico por unos cuantos minutos. Después del gol, Francia nuevamente le cedió la iniciativa a los Dibalos Rojos.

Sin balón, los galos se sienten cómodos, sabiendo que en un desprendimiento lo liquidaban. Una vez sin balón, Bélgica se vio obligado a usar un 3-4-3, dejándole a Carrasco y Mertens la obligación de ser carrileros.

Francia es el primer finalista de Rusia 2018 y todo el país sueña con su segundo campeonato del mundo. Esta es una generación joven que dejó de se precoz y demostró que están para dominar varías generaciones.

Previa

Francia contra Bélgica se miden por un boleto para la gran Final del Mundial de Rusia en San Petersburgo a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. El ganador de este partido será el amplio favorito en el partido definitivo de la Copa del Mundo el próximo domingo.

Francia y Bélgica son dos conjuntos precoces que han sorprendido con su gran entendimiento táctico a pesar de su juventud. Los Bleus tendrán en Catar 2022 a por lo menos 8 habituales titulares sin problemas. Por su parte, el proyecto de Roberto Martínez con los Diablos Rojos empezó hace solamente dos años y tiene a jugadores que seguro cumplirán con otro ciclo.

El conjunto galo se parará en San Petersburgo con su ya clásico 4-3-3 (se modifica conforme al contexto del partido 4-2-1-3 o 4-2-4) en el cual se ataca de forma directa sin mucho juego por el mediocampo y más por las laterales de Pavard y Lucas Hernández. En defensa el conjunto francés se entiende a partir del triangulo asociativo Varane-Umtiti-Kanté, el cual le da la libertad justamente a los laterales de subir sin mucha responsabilidad defensiva, Matuidi es volante mixto que apoya en defensa por izquierda.

Matuidi, el jugador de la Juventus, es otro de los pilares, él ayuda a Kanté, quien recupera y sede para Matuidi, quien da el primer pase asociativo en ataque. De ahí, sale Pogba, que no tiene un rol definido y es más un trotador del mediocampo, él surte de balones a los delanteros.

En la parte frontal, Giroud fija entre los dos centrales rivales y su objetivo sin pelota es desestabilizar el eje que se forman con el contención. Mbappé y Griezmann por las bandas suelen jugar libres, lo que les da más naturalidad en su asociación.

Por su parte, Bélgica es un auténtico camaleón, el español Roberto Martínez, sabe cómo ganar desde la táctica entendido en contexto de su rival. Tal fue el caso contra Brasil donde salió con un 4-3-3 y dejó de lado el 5-2-1-3. Hoy, ante el subcampeón europeo se necesita una gesta así.

Los Diablos Rojos están acostumbrados a usar una línea defensiva con tres centrales, los cuales son apoyados por dos carrileros en línea de 5 en transición defensiva o con un lateral más que es Meunier (suspendido para partido ante Francia. Baja brutal). Partiendo de ahí es como se conforma su media, puedes ser un 2-2 o una de 3, dependido del rival. Arriba se fija con 3 delanteros para inmovilizar a la salida con balón controlado.

Foto: Getty

Seguro hoy, por la suspensión de Meunier, Bélgica saldrá con un 4-3-3 para que Carrasco no juegue de carrilero y su espada corra peligro contra Mbappé.

Francia y Bélgica se han viso la cara en 74 ocasiones, únicamente dos de esos encuentros tuvieron como escenario el Mundial. Su último enfrentamiento en el torneo se remonta al partido por el tercer puesto de México 1986, que ganaron los Bleus.

Francia contra Bélgica será un duelo muy atractivo en la táctica. Galos y belgas se miden en unas horas en San Petersburgo por el primer pase a la gran Final.