El viernes 16 de marzo se prevé dar luz verde al video arbitraje (VAR), pues FIFA se reúne con Rusia para ratificar, que si la justa mundialista que esta a meses de iniciar, pueda utilizar la tecnología como apoyo a los árbitros.
Los responsables del organismo se reunirán en Bogotá para aprobar lo que sería la mayor revolución en el fútbol desde el GLT (tecnología en la línea de gol).
Amado u odiado, el VAR seguramente recibirá su ratificación en la capital colombiana luego de que a principio de mes la International Board, el órgano encargado de las normas del fútbol, le diera su visto bueno para distintas competencias.
En caso de recibir el aval, este sistema tecnológico de ayuda se utilizaría en cuatro casos: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador sancionado.
El Consejo de la FIFA, que fija la visión de la entidad y del fútbol, también autorizaría una cuarta sustitución por equipo en caso de prórroga.
La controversia por el VAR
La aplicación del video arbitraje es vista con buenos ojos por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asumió el cargo en febrero de 2016 en medio de un escándalo global de corrupción de la organización.
El suizo, que en un principio veía como un retroceso dicha innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para el deporte más popular del mundo, conocido por su conservadurismo.
«Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas, si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría», dijo Infantino el 3 de marzo en Zúrich cuando la Board dio el primer paso para hacerlo realidad en una Copa del Mundo.
Infantino ratificó su postura en una conferencia de prensa en Lima tres días antes de la reunión de Bogotá.
«El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol», aseguró el dirigente tras las críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.
Utilizado desde 2016 por varias federaciones y cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.
Algunos le critican que su aplicación provoca un lento ritmo de juego y que no evita las injusticias en el campo.
Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la «confusión» que genera por la falta de una reglamentación.
Por eso el video arbitraje no será utilizado en la próxima Champions League 2018 – 2019, advirtió el dirigente europeo.
Fuente: AFP