Este lunes se dieron a conocer malas noticias para dos jugadores helvéticos que festejaron de una forma muy peculiar sus goles ante Serbia con claras señales políticas. Este tipo de actos están prohibido por el reglamento del organismo rector del futbol mundial, por lo que la FIFA multó a Shaqiri y Xhaka, quienes le dieron la victoria a Suiza en la segunda jornada del Mundial de Rusia y lo festejaron haciendo un ave con las manos.
Tanto Granit Xhaka como Xherdan Shaquiri tienen orígenes albaneses, lo que los orilló a realizar dicha señal que representa al águila bicéfala de la bandera de Albania, país que tiene conflictos políticos con Serbia.
La FIFA no vio con buenos ojos el gesto, pues para el máximo organismo del futbol, ese tipo de señales pueden caer en una situación de provocación y es por eso que decidieron imponerle a los dos jugadores una multa de 8 mil 600 euros (202 mil pesos mexicanos).
Además de ellos, también se sancionó a Stefan Lichtsteiner por realizar las mismas señas, pero su castigo fue menor, con un total de 4 mil 300 euros (101 mil pesos mexicanos).
Sin embargo, las peticiones de la Federación de Futbol de Serbia no fueron satisfechas, pues pedían la suspensión de los jugadores, algo que la FIFA no vio necesario al ser una pena demasiado severa para estos tres futbolistas, que sólo cometieron una falta el reglamento.