La FIFA advirtió a Vida por su celebración a favor de Ucrania en un video que se publicó en redes sociales después de la victoria de la Selección de Croacia frente a la Selección de Rusia en el Mundial de Rusia 2018.
El defensa croata, Domagoj Vida, recibió una llamada de atención por parte de la FIFA por un video en el que dedicó a Ucrania la victoria de su selección contra Rusia en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo, anunció este domingo la FIFA.
La FIFA podría sancionar al jugador croata Domagoj Vida luego de gritar “gloria a Ucrania” ya que al máximo organismo no le gusta que se mezcle la política con el futbol ⚽ pic.twitter.com/aDhwq4odgK
— AS México (@ASMexico) 8 de julio de 2018
Tras la clasificación de los croatas, el defensor de 29 años gritó «¡Gloria a Ucrania!» en un video publicado por el exjugador croata, Ognjen Vukojevic. Ambos futbolistas jugaron durante su carrera en el Dinamo de Kiev, club emblema del fútbol ucraniano. En la publicación, Vukojevic añadió: «¡Esta victoria es por el Dinamo de Kiev y por Ucrania! ¡Adelante Croacia!».
«¡Gloria a Ucrania!» es un lema de la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente ucraniano pro-ruso Viktor Yanukovich en 2014, lo que ha ocasionado una enorme crisis en la relación entre ambos países.
Después de este hecho protagonizado por Domagoj Vida, las autoridades rusas solicitaron a FIFA tomar acciones contra el futbolista croata.
Parlamentarios rusos pidieron a la FIFA sanciones duras contra Croacia: «Actos así deberían ser castigados», declaró Dmitry Svischyov, miembro del comité parlamentario sobre Deporte, a la agencia oficial RIA Novosti. «Los lemas políticos, nacionalistas y racistas no son bienvenidos en el Mundial», dijo.
La FIFA advirtió a Vida por su celebración y declaró a la prensa rusa que no tenía intención de atacar al país anfitrión del Mundial: «Me encanta el pueblo ruso, era únicamente una broma». «No era absolutamente nada político, sino un simple mensaje de agradecimiento por el apoyo que hemos recibido de Ucrania, donde Vukojevic y yo hemos pasado varios años», aclaró.
«Espero sinceramente que el mensaje sólo sea interpretado como una expresión de gratitud hacia nuestros amigos de Ucrania por su apoyo, no sólo en el partido contra Rusia sino durante todo el Mundial», añadió.
La Federación Croata, sin embargo, precisa que ha pedido a Vida y a Vukojevic, «así como al resto de jugadores de la selección, que se abstengan en el futuro de cualquier mensaje que pueda ser interpretado políticamente».