Foto: Getty

Este fin de semana el ‘Gran Circo’ regresa a la capital mexicana, los motores ya se están calentando y falta poco para que el rugido haga temblar al Autódromo Hermanos Rodríguez. Año con año los mejores pilotos se llevan las palmas, pero es hora de hacer un reconocimiento a unos héroes con menos reflectores, pero con una importancia vital. Platicamos con el piloto de pruebas de Ferrari, Marc Gené, previo al Gran Premio de México 2019.

El español reveló la importancia que tienen los terceros pilotos en cada equipo y durante toda la temporada.

Detrás de los estelares de cada escudería, hay un tercer conductor, el cual tiene grandes responsabilidades y un puesto muy importante, ya que es el que durante toda la temporada realiza tests para ayudar en el desarrollo del monoplaza.

También puedes leer: La historia del Gran Premio de México, desde Senna hasta Hamilton.

Foto: Getty

Es implícito que gran parte del éxito en una temporada viene de la mano del monoplaza, el cual debe tener los mejores avances tecnológicos para sobresalir del resto. Gené trabaja hombro a hombro  con los ingenieros para conseguir el campeonato y una buena cantidad de puntos durante el año con base en ese esfuerzo para que el bólido esté perfecto.

Durante su visita a México, Marc Gené, piloto de pruebas español de la escudería Ferrari, habló de su experiencia y del importante rol en el equipo de Maranello. Además, hizo hincapié en lo vital que es el aceite en los motores, ya que son la sustancia que hace que todo embone perfecto. En caso de Ferrari, el Shell Helix con tecnología Self-Repairing Protective Shield es el elegido.

«Los probadores trabajamos mucho en los simuladores, la función del simulador hace años no existía y ahora es una pieza clave. Prácticamente todos los días, el simulador que tenemos en Maranello es muy, muy complejo, es muy real«.

https://www.instagram.com/p/B4AlxuKBXdz/?utm_source=ig_web_copy_link

Los simuladores son uno de los avances más importantes de años recientes, no por nada los equipos han invertido de fuerte manera en ellos y el del ‘Caballino Rampante’ es uno de los mejores. Su función es percatarse de los ajustes y cambios que necesita el monoplaza real.

A todo esto, ¿quién es Marc Gené y cómo llegó a la F1?

Debutó en la Fórmula 1 hace 20 años con el equipo Minardi, esta misma temporada, consiguió ser el novato del año en la categoría y sumó el primer punto de la escudería en F1.

Gené llegó a Williams como piloto de pruebas en 2001.

«En el año 2003 reemplacé a Marc Schumacher, fui compañero de Juan Pablo Montoya con Williams y fue posiblemente mi mejor carrera, la llegué a liderar unas vueltas, acabé quinto al final pero el 2003 fue un GP en Monza que tengo un gran recuerdo«, dijo.

En 2005, llegó a Ferrari como piloto de pruebas, hecho que destaca como uno de los más importantes en toda su carrera por la gran historia que tiene el equipo y no es para menos, su aporte es vital para que Charles Leclerc y Sebastian Vettel tengan el desempeño que tienen actualmente.

Desde el año en que fichó por la escudería del ‘Caballino Rampante’ no ha salido, pues el hecho de tener coches con el mejor diseño y ser parte del equipo con más éxitos en la máxima categoría lo han mantenido en Maranello, además de que la cultura italiana que le gusta mucho.

Te puede interesar: Guía esencial para asistir al Gran Premio de México 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Great to be back in Japan!! ??Already so many fans on Thursday!!????#japanesegp @suzukacircuit_official

Una publicación compartida por Marc Gené (@marcgene_official) el

En 2007, Marc firmó con Peugeot para correr las 24 horas de Le Mans y para 2009 fue campeón de esta carrera, la cual dijo ser la más importante del mundo:

«Ganar las 24 horas de Le Mans fue una carrera, posiblemente el mejor resultado de mi carrera deportiva, es una carrera mítica única, posiblemente como carrera única, sea la más importante del mundo«, fueron las palabras del piloto al referirse a la carrera y su triunfo.

Para los que no estén familiarizados con ella, se corre en el Circuito de la Sarthe y el objetivo final precisamente es el de realizar más kilómetros en 24 horas. Es la prueba de resistencia del automovilismo más prestigiosa del orbe.

El Gran Premio de México se corre este fin de semana.

Gené no podía dejar pasar por largo el GP de México, del que se refirió como un «éxito rotundo» y dijo que «el ambiente posiblemente sea el mejor de todos los grandes premios«.

Te puede interesar: Hamilton puede ser campeón del mundo en el Gran Premio de México.

Mencionó también que cuando los pilotos supieron de la posible negativa a la renovación de contrato con el México GP todos se decepcionaron, ya que les encanta correr en nuestro país por el gran apoyo que recibe cada uno de ellos desde las gradas y quees el mejor ejemplo para hablar de apoyo hacía la máxima categoría del automovilismo.

‘Checo’ Pérez también salió a la conversación, pues tiene una amistad con él, y le parecía inaudito el no querer renovar el Gran Premio teniendo un piloto mexicano. Además dijo tener gusto por el estilo de Pérez al momento de conducir: «me gusta mucho también ‘Checo’, tengo la amistad con el«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Casco ✅ ‘Checo’ ✅ Auto ✅ ¡Ya que empiece el GP de México! ? #F1 | #GPdeMéxico ?️

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Gené también tomó un momento para hablar de otro mexicano, Esteban Gutiérrez, a quien tuvo como compañero en Ferrari como probador, dijo que simplemente su salida fue cuestión de que hay pocos asientos en la Fórmula 1.

Te recomendamos: El significado de las banderas en la Fórmula 1.

Se podría pensar que las escuderías buscan a pilotos jóvenes para el puesto de piloto de pruebas para así desarrollarlos, pero podemos ver en Marc la gran experiencia que tiene y como Ferrari se beneficia de ella. No es igual el feeling de un veterano al de un novato al bordo de uno monoplaza.

Ese es el papel esencial de conductores como Marc Gené, quienes al final de camino son un engrane vital en el organigrama de las escudería para lograr los objetivos que cada año se trazan en la Fórmula 1.