Foto: Getty

Everton es uno de los fundadores de la liga inglesa, fue el primer equipo en tener redes en las porterías y por si fuera poco, Everton jugó en Anfield antes que el Liverpool, una historia que tiene dos lados de la moneda.

El conjunto de los ‘Toffees’ nació 14 años antes que sus vecinos Reds, como todo equipo, debieron buscar una casa que los acogiera para sus partidos. El primer campo de futbol fue Stanley Park, donde rebasaron la capacidad de aforo, por lo cual se mudaron a Priory Road un par de años antes de ir a Anfield.

En Anfield jugaron de 1884 hasta 1892, periodo en el cual levantaron su primer campeonato de la liga inglesa. El Everton causó que la capacidad del inmueble aumentar a 20,000 lugares, algo impensable para su época.

Foto: Getty

A finales de 1890, John Houlding, dueño mayoritario de Anfield y Presidente del club, comenzó a tener problemas con el resto del comité de Everton, lo que llevó a serias discusiones sobre el futuro del equipo y su estadio.

Después de la disputa entre ellos, los del bando del Everton decidieron abandonar Anfield y comenzaron a jugar en Goodison Park, donde su partido inaugural acogió a 12,000 personas.

Houlding no se quedó con los brazos cruzados y creó su equipo.

El visionario creó un club que jugará en Anfield y sustituyera al Everton que decidió seguir otro camino. La jugada le salió perfecta a John Houlding, que en 1892 fundó al Liverpool –con otro nombre– y que en poco tiempo opacó a su rival de Merseyside.

El clásico nació a raíz de la creación del club, una rivalidad de las más reconocidas en Inglaterra y a nivel mundial. El derbi tiene un registro de 231 partidos, de los cuales el Liverpool es el más ganador con 92, mientras que el Everton tiene 66.

Además, en la vitrinas el Liverpool es más glorioso que el Everton.

Títulos de liga inglesa

Everton – 9
Liverpool – 18

FA Cup

Everton – 5
Liverpool – 7

Títulos Europeos

Everton – 1
Liverpool – 11

Lo peor que pudo haber hecho el Everton fue dejar Anfield. A raíz del surgimiento de su rival de ciudad ha vivido detrás de la gigante sombra del Liverpool que ha saboreado el éxito muchas más veces que su vecino. Este domingo se vive una edición más del clásico.