En los Juegos olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la checa Ester Ledecka podría convertirse en leyenda del olimpismo, siempre y cuando consiga la medalla de oro en Super-G en la disciplina de snowboard, en la que sin duda alguna es favorita, además seria la primera deportista en la historia de participar en esquí alpino y en snowboard.
La gran sorpresa se produjo el sábado. Todo el mundo daba por campeona olímpica en el Super-G a la austríaca Anna Veith.
Pero fue Ledecka, con su dorsal 26 y por una centésima de segundo, la que se llevó el oro a casa.
Ni ella misma lo asumía. «Hasta hoy creía que era mejor en Snowboard», reconoció después de la carrera.
En cambio, si gana en el Gigante paralelo de snowboard no habrá sorpresa.
En el sky alpino super G la checa Ester Ledecka se lleva el oro (Imagen cortesía de @pyeongchang2018) pic.twitter.com/U89tYirvGZ
— DesdeLaBancaPhoenix (@DesdeLaBancaP) 17 de febrero de 2018
«Me sorprendió como a todo el mundo, aunque sabía que estaba fuerte. Es una máquina, una máquina de entrenamiento, una máquina física. Pero de ahí a apostar por la medalla… yo habría apostado por el snowboard, por supuesto, en el que lo gana todo desde hace años», indicó el francés Sylvain Dufour, participante en las pruebas de snowboard en Pyeongchang.
Algunos expertos apuntan a que el hecho de combinar ambas disciplinas le sirve de ayuda para mejorar en las dos.
Tomas Bank, su entrenador de esquí, explica que el snowboard le otorga «mucho equilibrio y dominio». «Y el esquí le ayuda en el snowboard porque va más rápido. En snowboard debe tener la impresión de ir al ralentí», añade.
Queda por ver si Ledecka habrá sabido asimilar su éxito del sábado y la presión por lo mucho que se espera de ella en adelante.
Si se diera el caso de que lograse imponerse el próximo sábado en la final, se convertirá en una de las grandes campeonas de los Juegos de Invierno. Y superará sin duda la fama de otros miembros de su familia, su padre, una estrella de rock famoso en República Checa, y a su abuelo Jan Klapac, campeón del mundo y doble medallista olímpico de hockey sobre hielo, pero que no ganó ningún oro.
Fuente: AFP