Este sábado una de las delegaciones europeas presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno dice adiós, pues España cierra su participación en Pyeongchang con el puesto 35 del tolosarra Imanol Rojo en los 50 kilómetros de esquí de fondo clásico, quien tenía su cuarta prueba en Corea del Sur, y se mostró «contento» con su resultado.
Imanol Rojo, de 27 años, había sido 33 en la prueba en Sochi 2014, pero en estilo skating, una especialidad que se la da mejor, al alternarse ambas modalidades en los Juegos de Invierno.
«El resultado es mucho mejor de lo que podría haber imaginado en clásico. Está cerca del puesto que tuve en Sochi en skating. Esta bien, me he encontrado muy bien. Ha sido una jornada muy dura y estoy contento con el resultado», afirmó Rojo al final de la prueba.
«El resultado es mejor que el de Sochi ya que en clásico me suele costar mas y hacer este puesto es increíble», añadió.
El esquiador guipuzcoano fue escalando posiciones hasta terminar en ese puesto 35. Rojo entró a la meta con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 10 segundos, en una prueba donde el ganador fue el finlandés Livo Niskanen.
Esta era la cuarta prueba de Rojo en estos Juegos, el más productivo de los trece participantes españoles, después de haber sido sexagésimo segundo en los 15 kilómetros de esquí de fondo, cuadragésimo octavo en skiatlón y décimo noveno en esprint por equipos, junto a su compañero Martí Vigo.
Rojo, el español más productivo en Pyeonchang
«He ido de menos a más. El Top 20 con Martí me dio buenas esperanzas para este 50 km. Hacer el puesto 35 con este frío el último día, no está mal para terminar los Juegos», explicó.
Imanol Rojo tendrá 31 años en los Juegos de Pekín 2022 y no sabe si disputará sus terceros Juegos. «Primero está el Mundial del año que viene. Ya se verá», concluyó.
España se despide de esta forma de los Juegos con dos bronces ganados por Regino Hernández en snowboardcross y por Javier Fernández en patinaje artístico, un récord en la historia del deporte español en número de podios.
Queralt Castellet se llevó diploma en halfpipe, en snowboard, con su séptimo puesto. Lucas Eguibar y Laro Herrero fueron 33 y 38, respectivamente en snowboardcross.
En patinaje artístico, Felipe Montoya terminó el vigésimo noveno puesto, mientras que Sara Hurtado y Kirill Jalyavin lograron el puesto décimo segundo en danza. Mientras que Ander Mirambell ocupó el puesto 23 en skeleton.
En esquí alpino, donde antes de Pyeongchang se habían obtenido las dos anteriores medallas de los deportes de invierno para España, con el oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 71 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 92, los resultados no fueron tan buenos.
Juan del Campo no terminó ni el gigante ni el eslalon y Joaquim Salarich tampoco concluyó el eslalon.
Por último, Martí Vigo ocupó el puesto décimo noveno en esprint por equipos junto a Imanol Rojo, pero no pudo acabar los 15 kilómetros de esquí de fondo.
Fuente: AFP