En 2012, un sueño nació en nuestro país: un equipo femenil de hockey de México. Seis años después, el combinado ganó el Campeonato Mundial 2017 en Islandia de la División IIB, logró su ascenso a la División IIA, siendo el primer equipo mexicano en estar en esa categoría y ahora es el equipo femenino de hockey mejor clasificado de Latinoamérica.
Te interesa: El origen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Puedes leer: Lupita González no participará en Barranquilla 2018.
El éxito de esta selección, que venció su similar varonil, radica en el apoyo que han recibido por parte de la CONADE y en el hambre de éxito de cada integrante del equipo. Desde el inicio del proyecto que comanda el entrenador Joaquín de la Garma, ha habido un subsidio importante para sacar a flote lo que hoy es una realidad.
Hace más de un lustro, no había jugadoras de hockey sobre hielo, por lo que De La Garma empezó a buscar talento en los miembros de la selección mexicana de hockey sobre patines en línea, quienes vieron con buenos ojos el proyecto.
El equipo femenil de hockey de México tiene el objetivo claro: clasificar a unos Juegos Olímpicos. Para esto, el programa que lleva seis años, ha sido arropado por buenas inversiones y desarrollo de infraestructura como el IceDome en Ciudad de México, casa del combinado nacional y la liga femenina.
De La Garma sustenta este sueño en que es más probable que el equipo femenil de hockey de México clasifique a la justa olímpica antes que el cuadro varonil porque hay más equipos masculinos en el mundo.
La Federación Mexicana forma parte de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF por sus siglas) desde 1985, pero antes de este boom, ningún equipo de mujeres mexicanas había disputado una competición oficial. En 2017, ganaron el Campeonato Mundial de la División IIB. Los resultados están ahí.
Otro de los puntos angulares fue la contratación del entrenador canadiense Rick Cornacchia, quien aceleró el proceso del equipo femenil de hockey de México: «tengo que decirte la verdad, me cuesta creer la mejora que ha habido. El equipo ha dado pasos de gigante», declaró para VICE Sports el entrenador hace un par de años.
Hoy, el combinado de hockey sobre hielo continúa con su preparación con miras a los próximos Juegos Olímpicos, pero para ello se necesita más dinero. Es por eso, que han creado una iniciativa que se llama «Trade Your Hero For Mine», la cual es una serie de tarjetas coleccionables de edición limitada que cuenta la historia del Equipo Nacional de Hockey sobre Hielo Femenil de México, a través de la voz de cada jugadora.
Estas tarjetas de edición limitada son diseñadas por mujeres y tienen como objetivo actualizar el formato viejo de las tarjetas de intercambio. En lugar de estadísticas y campeonatos, cuenta la historia del equipo desde la propia voz de las jugadoras.
Pudes adquirir estas tarjetas aquí.