Estamos a unas cuantas horas del punto cumbre de la Copa de Europa y con ello es momento de presentar algunos de los duelos clave de la final de la Champions League:
Salah contra Marcelo
La gran carrera de Marcelo en el Real Madrid se ha caracterizado por destellos de magia en momentos vitales para su equipo, y mañana sin duda será otro de esos días, pero en esta ocasión, el brasileño tendrá una dura prueba en frente, el egipcio Mohamed Salah, por lo que el lateral izquierdo deberá defender más –su punto débil– y ofender menos. En caso de que Marcelo se desboque al ataque, en transición Salah se comerá vivo al Real Madrid y será una larga tarde/noche en Kiev.
Trent Alexander-Arnold fente a CR7
Alexander-Arnold, de tan solo 19 años, se ha convertido en el amo de la lateral derecha del Liverpool a raíz de las lesiones de Joe Gomez y Nathaniel Clyne, su juventud y gran motor lo han hecho uno de los indiscutibles para Klopp, pero mañana, ante Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de este siglo, la espalda del inglés corre peligro. En el partido ante la Roma sufrió demasiado cuando tuvo que correr hacia su arco. Los pases a profundidad serán clave por ese sector del campo.
Firmino contra Sergio Ramos y Casemiro
El brasileño, Firmino, es el «nueve» del Liverpool, pero Jürgen Klopp lo ha hecho funcionar como un falso 9 gracias a su gran desprendimiento y movimiento sin balón entre líenas, los cuales activan a los dos extremos, Sadio Mané y Mohamed Salah. Sergio Ramos y Casemiro tendrán que apretar al brasileño y anticiparse a sus movimientos. Si desactivan a Roberto Firmino, Salah y Mané serán casi inoperantes.
La presión alta contra la salida con balón controlado
El Real Madrid es un equipo que a lo largo de su más reciente racha ganadora de Champions League se ha caracterizado por un juego de posesión, mañana se enfrenta a su polo opuesto, un Liverpool que presiona y causa el error del rival que beneficia su estilo de posición.
Los Reds ya han eliminado a un equipo similar, el Manchester City, que de la mano de Pep Guardiola, pregonan una proyección de salida con balón controlado. La cuestión para los Blancos será encontrar al jugado «libre», que pueda desbordar y hacer una segunda jugada que desequilibre el parado del Liverpool y obligue a que se recorran las asignaciones.
El mediocampo del Liverpool contra Isco
¿Cómo desactivar a un jugador que se mueve entre líneas y no tiene una referencia fija en el campo? Adelantando líneas. El LFC tiene el antídoto para Isco, pero en caso de fallar, él casi siempre será el jugador «libre» y la gran visión del español será mortal para los ingleses que quedarían mal parados.
La banca del Real Madrid
Ningún otro equipo en todo el mundo se puede dar el lujo de tener en la banca a Lucas Vázquez, Asensio, Mateo Kovačić, Gareth Bale y/o Karim Benzema, por lo tanto, cuando el Madrid necesite un revulsivo, mira al banquillo y mete a alguno de los previamente escritos y cambia por completo el partido. Esto es un lujo que los Reds no tienen al contar una plantilla muy limitada. El único hombre con ese estatus para los de Liverpool sería Adam Lallana, quien viene saliendo de una lesión.
Estos son algunos de los duelos clave de la final de la Champions League, el partido cumbre de una temporada más del mejor futbol a nivel de clubes.