Qué es el Draft de la Liga MX y por qué no es un Draft
(Foto: Getty)

Estos días se está llevando a cabo el Draft de la Liga MX, en el que los equipos buscarán reforzar su plantilla de cara al Apertura 2019. La pregunta del día es ¿Qué es el Draft de la Liga MX y por qué no es un Draft?

 

Hay que recordar que la creación del Régimen de Transferencias fue creado en 1990 para evitar a los promotores, buscar la igualdad en los equipos y evitar la inflación en el precio de jugadores. A comparación de los Drafts de la NFL, NHL, MLB y NBA, en México, durante el Draft, no se fichan a jugadores universitarios, se fichan a jugadores de otros equipos, es decir, son días de transferencias directamente.

En Estados Unidos el Draft es un reclutamiento ordenado para que los equipos de las ligas profesionales seleccionen jugadores provenientes de ligas inferiores (colegiales o preparatorias) según los resultados más recientes. El orden es sorteado con el objetivo de fortalecer a los equipos más débiles en las temporadas pasadas, con los jugadores mejor posicionados en sus ligas durante las temporadas pasadas.

En cambio, en México, la mayoría de los equipos llegan al Draft ya con fichajes y traspasos anunciados, pero buscan terminar de reforzar a su plantilla a través de intercambios o favores. Es común que los equipos con mayor presupuesto se queden con los mejores fichajes, mientras que los equipos con poco presupuesto se quedan con fichajes no tan importantes.

 

 

En México existe el «Pacto de Caballeros» que consiste en que el jugador no puede negociar con otro club si su actual equipo no está de acuerdo, ya que tienen que salir beneficiados los «dueños» actuales. Desde el punto de vista mercadológico, los futbolistas serían «el producto» ya que no es tomada su opinión en la mayoría de los casos.

¿La Liga MX sería más competitiva si el Draft se hiciera con el formato norteamericano?