Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer reconociendo su lucha para alcanzar la igualdad de derechos en todos los aspectos tanto legales como sociales. También para denunciar la violencia contra la mujer. A través de los años han existido mujeres que sobresalen en sus disciplinas deportivas convirtiéndose en las mejores dando un paso adelante. Te presentamos a las deportistas mexicanas más representativas de la última década.
Los Juegos Olímpicos de Tokio será la despedida para varias de ellas.
El deporte se ha convertido en una forma de recortar la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, aunque todavía falta mucho, poco a poco se han ido estableciendo distintas iniciativas para que tengan las mismas condiciones que los deportistas varones, ya que en muchos casos terminan siendo más exitosas. La cuestión económica es una de las más importantes.
En los últimos años, ha crecido la cantidad de mujeres que realizan algún deporte de manera profesional o amateur, las disciplinas olímpicas son un ejemplo claro y también la reciente Liga MX Femenil que cada día va tomando más fuerza para posicionarse en el futbol mexicano. Existen nombres como Paola Espinoza, Paola Longoria, María del Rosario Espinoza, Charlyn Corral, Kenti Robles, entre muchas otras que se han vuelto campeonas.
Ver esta publicación en Instagram
Te interesa: Mujeres que han marcado el deporte a nivel mundial
La Liga MX Femenil empieza a tener mayores seguidores.
Ellas son algunas de las más representativas en la última década:
Paola Longoria
La raquetbolista es la número 1 del mundo y durante más de 5 años se mantuvo invicta en las competiciones nacionales. Aún así se recuperó, se convirtió en campeona panamericana en Lima y en 2020 consiguió ganar su trofeo 103 en el Abierto de Florida. Es una de la mujeres más influyentes del deporte mexicano.
Paola Espinosa
La clavadista es una de las mejores atletas en el país y en el mundo. Tiene 25 años de trayectoria y 2 medallas Olímpicas. La más reciente sucedió en Londres 2012 y busca la tercera en Tokyo 2020 para convertirse en la segunda deportista en conseguirlo tras María del Rosario. Tiene 15 preseas en Juegos Panamericanos además de ser campeona mundial en 2009.
María del Rosario Espinoza
Es la deportista mexicana más laureada de la historia con 3 medallas en Juegos Olímpicos (Beijing, Londres y Río). Es campeona mundial de la especialidad en Taekwondo, además de tener 2 en Juegos Panamericanos y 2 en Centroamericanos y del Caribe.
https://www.instagram.com/p/B9eDmAxn8lh/?utm_source=ig_web_copy_link
Te recomendamos: El número de mujeres que ven la NFL llegó a una cifra récord
El apoyo no siempre es el mismo que se le da a los varones.
Guadalupe González
‘Lupita’ González obtuvo la medalla de plata en marcha en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para ser la única mujer en conseguirlo en la especialidad. Es campeona mundial y una de las deportistas más trascendentes de la década.
Charlyn Corral
Es la mejor futbolista mexicana de la actualidad y una de la mejores en Europa, ya que cuenta con el título de máxima goleadora de la liga Iberdrola de la temporada 2017-2018. Es campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones, además de ser la máxima anotadora de México en la zona de Concacaf. Una de la referentes en el deporte.
Kenti Robles
Es una de las mexicanas más laureadas con 6 títulos de la liga Iberdrola en España y 4 de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid. Fue nombrada mejor jugadora latinoamericana del 2019 por la Agencia EFE. Fue campeona de Juegos Centroamericano y Mundialista en 2 ocasiones.
https://www.instagram.com/p/B9ecPL2neb-/?utm_source=ig_web_copy_link
Te gustaría leer: Mujeres que son dueñas de equipos profesionales
También están directivas y entrenadoras en la lista.
Ellas son algunas de las deportistas mexicanas más representativas de la última década. Han sobresalido en sus especialidades para llegar a los más alto y servir de ejemplo para muchas niñas en México que quieran seguir sus pasos.
Poco a poco se tiene que acortar la brecha para estar en igualdad de condiciones y se desarrolle más el deporte femenil en el país.