Foto. getty

Está claro que el conjunto ‘Merengue’ está viviendo una de sus mejores temporadas en la zona baja aunque no lo parezca y esto porque también en ataque mantiene un promedio bajo, pero lo suficiente para mantenerlo con vida en liga y Champions League. La defensiva del Real Madrid de Zinedine Zidane regresó a los conceptos básicos de la solidaridad antes que la individualidad.

Es segundo lugar de la tabla general.

El Real Madrid está viviendo su segunda temporada sin Cristiano Ronaldo y parece que empiezan a entender la vida sin él. La campaña 2018-19 fue una decepción total en todos los aspectos quedando eliminados en Octavos de Champions League y apenas clasificándose a la Liga de Campeones de Europa. Dos entrenadores tuvieron que pasar para que Zidane volviera a tomar el banquillo.

Uno de los factores que provocó su salida al principio fue ya no encontrar la motivación para un equipo que había ganado 3 Champions de manera consecutiva. Su regreso representó un fracaso en todos los aspectos y tratar de hacer funcionar a un equipo que había perdido el rumbo. Courtois no tenía la confianza bajo los 3 palos y eso con todas las líneas.

Te interesa: Lionel Messi, en camino a ganar su séptimo pichichi 

Tiene 19 goles en contra esta temporada.

Algunas contrataciones y ceder zonas importantes fueron parte de esta revolución que terminó siendo una serie de ajustes transitorios para la campaña 2019-20. El inicio no fue bueno con la goleada ante el PSG en Champions, el empate contra el Brujas y la derrota contra el Mallorca. Esto fue una llamada de atención para que se implementara una nueva estrategia.

A partir de ese momento el equipo modificó en muchos aspectos, pero principalmente en actitud y Zidane volvió a recuperar la confianza de sus jugadores para lograr resultados que tenían más de 30 años sin verse. Lo principal fue ajustar la defensiva con Ramos, Varane, Carvajal y empezó a alternar a Marcelo con Mendy. Courtois por fin dejó porterías en cero.

El mediocampo quedó a merced de Casemiro y Federico Valverde al igual que la profundidad de los extremos con Bale, Isco, Vinicius o Rodrygo. Esto provocó que llegaran a 22 partidos sin perder en todas las competiciones, una marca que parecía imposible de conseguir a inicio de temporada. Definitivamente había un cambio que si bien no era un juego espectacular, era lo necesario para sacar los resultados importantes.

Te recomendamos: ¡Leyendas ‘Merengues’! Los mejores fichajes del Real Madrid 

Van 17 partidos oficiales sin recibir gol.

Tras la victoria en el derbi contra el Atlético de Madrid por la mínima con gol de Benzema, el club tenía un balance de 13 goles recibidos en 22 partidos de liga. Una marca que no sucedía desde los años de 1980. Esto provocó sorpresa en propios y extraños debido a que no figuraba que se defendieran tan bien.

En el Clásico contra el Barcelona obtuvieron el triunfo por 2-0. No habían encajado en la ida ni en la vuelta, una situación que de igual manera no sucedía desde antes del Siglo XXI. Los que estaba consiguiendo Zidane en ese momento era el liderato momentáneo, pero también saber utilizar a sus piezas. Está a muerte con sus jugadores y puede salir victorioso o derrotado, pero acepta sus errores.

Los números que tiene no son casualidad y es que un equipo que está lleno de extraordinarias individualidades había perdido el rumbo y los convirtió en un plantel solidario tanto a la defensiva como a la ofensiva, pero también provoca que en los partidos que no jueguen bien queden a merced del rival sin capacidad de reacción. Eso sucedió contra el Betis antes de la suspensión por el COVID-19.

https://www.instagram.com/p/B90JWN1herk/?utm_source=ig_web_copy_link

Te gustaría leer: Dybala habló sobre los efectos del coronavirus en su cuerpo 

La defensiva del Real Madrid de Zinedine Zidane es una de las mejores de la década.

Aún así, el equipo de ‘Zizou’ es el menos goleado de la liga con 19 tantos recibidos en 27 jornadas. Es el mejor registro del Real Madrid a estas alturas. Igualó a las temporadas 1964-65, 1972-73, 1975-76 y 1987-88, con 17 partidos oficiales imbatido en todas las competiciones. 13 de liga (Sevilla, Osasuna, Atlético, Leganés, Betis, Éibar, Espanyol, Barcelona 2 veces, Athletic, Getafe y Valladolid.

Se agregan 2 de Champions League, 1 de Supercopa de España y 1 de Copa del Rey. Ahora están en sus casa y el mensaje del francés es no perder la concentración y seguir enchufados hasta que mejore la situación en el mundo por el coronavirus.