Una de las competencias más importantes de rally-cross, Dakar celebra 40 años en Lima, Perú, país donde la carrera partirá el próximo sábado.
Las cinco fechas que han marcado la historia de esta mítica prueba, son las siguientes:
En 1978 fue la primera en realizarse.
Sobre los cimientos de la Abiyán-Niza, prueba que se celebró en los inviernos de 1976 y 1977, Thierry Sabine, ex piloto de motos que había fundado el Enduro de Le Touquet en 1975, lanza el París-Dakar.
Con una organización aún tambaleante con 176 participantes quienes comenzaron una aventura sin grandes certezas. La salida se dio en Trocadero el 26 de diciembre. Menos de la mitad de los inscritos que llegaron a Senegal.
En 1986: El rally de luto.
Con una salida dada el primero de enero, su carismático organizador y una mediatización creciente, el Dakar se impone en el panorama deportivo como una de las pruebas más importantes en el mundo del motor. El 14 de enero de 1986, la aventura sufre un giro dramático.
Thierry Sabine, el popular cantante Daniel Balavoine y dos periodistas fallecen en el accidente de un helicóptero en Mali, cerca de Gourma-Rharous, en la décima cuarta etapa. Pese a la conmoción que provoca el accidente, la competición continúo y los franceses René Metge en la categoría de autos y Cyril Neveu en motos se llevan la victoria.
En 2002: Johnny y su célebre «hora y cuarto».
La pista de las estrellas… El Dakar se convierte con los años en un acontecimiento ‘people’, donde las celebridades se mezclan con los desconocidos. En los ochenta, Michel Sardou, Claude Brasseur, Carolina de Mónaco, Raymond Kopa o Jacques Anquetil participan en la aventura.
En 2002 será el cantante Johnny Hallyday quien, sin ninguna experiencia, se pone al volante de un Nissan. El rockero termina en el Top 50 de la general y deja una frase mítica en la historia de la prueba, inmortalizada por las cámaras de televisión tras una etapa complicada: «¿Te das cuenta que si no hubiésemos perdido una hora y cuarto, hubiésemos llegado aquí hace una hora y cuarto?».
En 2008: el Dakar rompe con África.
El 4 de enero de 2008, antes de la salida de prueba desde Lisboa, los organizadores deciden anular la carrera como consecuencia de las amenazas terroristas en Mauritania, por donde fue trazada la prueba.
El fallecimiento, diez días antes, de cuatro turistas franceses en un ataque atribuido a gente cercana a la rama de Al Qaida en el Magreb Islámico, acabó por convencer a la organización, dejando a 2,500 participantes sin la mítica prueba. En ese momento, el Dakar acabó su historia de amor con África.
En 2009: El “Dakar’ sudamericano”
El Dakar abandona África con destino a Sudamérica, dejando así la prueba de Sáhara, el desierto del Teneré o el final en las playas de la capital senegalesa y en 2009 cambia esos escenarios por la Pampa, la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama.
El español Marc Coma de motos y el sudafricano Giniel de Villiers en autos se imponen en Buenos Aires en el primer Dakar sudamericano. En 2018 se cumplirá la décima edición de la prueba en Sudamérica.