En México el álbum del próximo mundial ha impresionado a muchos, pero no por el diseño, ni por las estampas, sino simplemente por el costo económico, pues si pensábamos que sólo en suelo azteca había aumentado el precio, no es así, ahora, te has preguntado ¿Cuánto cuesta llenar el álbum de Panini en Inglaterra? pues aquí te lo decimos.
El álbum de Rusia 2018 de Panini se estima en 773.6 libras (más de 19,912 pesos mexicanos) el doble del costo de la Eurocopa 2016, según revela un estudio realizado por el matemático británico Paul Harper.
El álbum Panini, que ya salió a la venta, incluye láminas de las plantillas de 32 equipos, estadios y leyendas mundialistas, elevando a 682 el número de cromos necesarios para completar la colección.
Sí en la compra de 137 sobres no obtienes ninguna estampa repetida, algo que es actualmente improbable, dice Harper, la colección completa costaría 109.6 libras (más de 2,821 pesos mexicanos).
Paul Harper, catedrático de matemáticas de Universidad de Cardiff, en Gales, ha elaboró una fórmula que incluye el número mínimo repetidas para llenar el álbum.
Al final, demostró Harper que en promedio, necesitaría comprar 4,832 cromos o 967 paquetes, para completar el álbum de Panini, aunque reconoce que la forma más económica sería intercambiar las estampas.
Pues con 10 amigos intercambiando, podría costar 247 libras (más de 6,357 pesos mexicanos) cada uno para completar el álbum, según los cálculos del profesor.
«Si tiene dificultades para intercambiar los cromos los puede enviar a Panini para conseguir los que le faltan. El coste teórico calculado por el académico da por sentado que el coleccionista vive en una burbuja y no tiene a nadie que con quien cambiarlos ni acceso a internet para hacer uso de nuestro servicio», señaló la compañía italiana Panini a través de un comunicado.
Harper llevó a cabo el mismo estudio para el álbum de la Eurocopa de Francia 2016 y reveló que el costo entonces era de 374 libras (más de 9,626 pesos mexicanos), lo que significa que el precio de la colección se ha duplicado.
Aunque en la Eurocopa compitieron 24 equipos, ocho menos que en el Mundial, sólo había dos cromos menos que en el álbum de 2018.