Uno de los platillos fuertes de la jornada 12 del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX será el Clásico Regio entre Monterrey y Tigres, pero seguramente hay muchos que no conocen el origen de esta rivalidad tan grande que existe en el balompié nacional.
El primer duelo entre ambos fue el 13 de marzo de 1960.
Cualquiera pensaría que la rivalidad entre ambos equipos se debe al simple hecho de estar ubicados en el Estado de Nuevo León, pero la realidad es que el motivo va mucho más allá de ser un duelo por el orgullo de la región.
Te puede interesar: Aké Loba volvió a ser determinante en el triunfo de Monterrey
El equipo de los ‘Rayados’ fue fundado en 1945 y, a partir de 1952, empezó a jugar en el Tecnológico de Monterrey: sinónimo de poder económico y por lo que se le asociaba como una institución que poseía mucho dinero.
El conjunto ‘Felino’ nació hasta 1960 y de inmediato fue catalogado como «el equipo del pueblo».
Con el nacimiento de la escuadra que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se llevó a cabo el primer Clásico Regio en la Segunda División, puesto que Monterrey todavía no conseguía el ascenso al máximo circuito; el resultado de aquel histórico encuentro fue 2-0 a favor de los ‘Rayados’.
Ese mismo año, Monterrey obtuvo la promoción; los universitarios lo hicieron hasta 1974.
Te puede interesar: Nicolás López anotó su primer doblete en la goleada de Tigres
#NaciónMX ?? | #SienteTuLiga ?
Final: ? #Tigres 3-0 #Querétaro ?
¡Triunfo contundente de los ‘Felinos’! ?
Nahuel Guzmán detuvo un penal.
Primer doblete de Nicolás López.
El ‘Diente’ marcó por segundo duelo consecutivo. Los goles. ? https://t.co/ScEieuZE7g pic.twitter.com/MpasIk3JqE
— Nación Deportes (@naciondeportes_) September 20, 2020
La rivalidad apenas estaba por nacer: la primera vez que se vieron las caras en el máximo nivel fue el 13 de julio de 1974 en el Estadio Universitario, que únicamente contaba con bancas de madera para los aficionados y la capacidad era mucho mayor a la actual. El resultado fue 3-3.
Desde entonces, el odio deportivo ha crecido poco a poco por las grandes historias que han escrito: la primera vez que estuvo en juego algo mucho más importante que 3 puntos fue en la campaña 1995/96: los universitarios estaban obligados a ganar para mantener viva la esperanza de salvarse del descenso y cayeron ante el acérrimo rival por 2-1.
Volvieron a la Primera División de México en el torneo Invierno 1996: el primero corto en la historia.
Te puede interesar: Los números de ‘Cabecita’ Rodríguez cuando enfrenta a América
Tuvieron que pasar 7 años para que se enfrentaran en una serie de Liguilla: chocaron en la Semifinal del torneo Clausura 2003 y Monterrey se impuso por marcador global 5-3 para instalarse en la gran Final y proclamarse campeón más tarde a manos del extinto Morelia.
Desde entonces, se han visto las caras en Liguilla otras 4 veces: Monterrey avanzó en la Semifinal del Apertura 2005 con un 2-2 global por el criterio de posición en la tabla, por 1-2 en Cuartos de Final del Clausura 2013 y con un 4-3 en la misma instancia del Clausura 2016; Tigres presume su título del Apertura 2017 con un 2-3 sobre los ‘Rayados’ en la Final.
Además, ‘Rayados’ triunfó en penales 4-2 tras un 2-2 en Cuartos de Final de la Copa MX Apertura 2013.
Por si fuera poco, también se enfrentaron en la Final de la Concachampions 2019, donde Monterrey levantó el trofeo tras superar a los ‘Felinos’ por marcador global de 1-2 y les impidió coronarse por primera vez en una competencia internacional. Dicho logro le permitió participar en el Mundial de Clubes.
Hoy en día, Monterrey y Tigres son las plantillas más valiosas de la Liga MX, según el portal especializado Transfer Markt, por lo que aquella diferencia económica que le dio origen al Clásico Regio quedo atrás hace mucho tiempo y eso ha permitido que los duelos entre ambos sean cada vez más espectaculares. ¿Qué pasará este sábado en el Estadio BBVA?