Los equipos del futbol mexicano se caracterizan por tener cambios drásticos en la dirección técnica, pues la paciencia de los directivos es muy poca si los resultados de los estrategas no son positivos en un torneo regular, sin embargo, uno de los equipos más populares de México se encuentra en un momento complicado, como es el caso del club de “La Noria” y ahora surge el tópico de que si Cruz Azul debe mantener a Pedro Caixinha, tras el mal rendimiento de sus jugadores y una secuela de negativos resultados en lo que va del torneo Clausura 2018.
Cruz Azul es uno de los equipos que más urgencia tiene por ser campeón de la Liga MX, pues como grande no puede darse el lujo de sumar 20 años sin un título, motivo por el cual tomo la directiva la decisión de contratar a Pedro Caixinha.
Con la llegada del portugués, la Máquina pretendía tener un juego más ordenado, sobre todo en sector defensivo, en donde sufrió demasiado durante el 2017, situación que le costó perder varios partidos, pero parece ser no haber cura, ya que los errores siguen en el actual torneo.
Ahora, los directivos de Cruz Azul deben tener en cuenta las razones de por qué el director técnico luso debe quedarse en el banquillo del club, pues dicho dirigente ha logrado cosas importantes en su carrera, así como una basta experiencia en el futbol.
Caixinha tiene experiencia en el futbol europeo, pues fue jugador profesional en su natal país: Portugal, como portero, donde vistió las casacas de Portimonense cuando este club pertenecía a la segunda división (actualmente se encuentra en la Liga NOS) y en 1994 pasó al Deportivo de Beja, club en el cual se retiró a los 28 años.
Pedro Caixinha, tras su retiro de las canchas, siguió sus estudios con las Ciencias del Deporte, pues su objetivo era ser estratega de algún equipo. En 2004 hizo su Maestría en Metodología del Entrenamiento y a su vez su inicio como auxiliar en el Sub – 19 del Sporting Clube de Portugal, hasta ser contemplado como parte del cuerpo técnico del primer equipo donde consiguió el subcampeonato de la Copa de la UEFA de la temporada 2004-2005.
Como entrenador, su aventura inició con dos equipos portugueses, primero con UD Leira en la temporada 2010-2011, y el segundo con el Club Nacional de 2011 a 2012. Posteriormente, la confianza que puede darle a la directiva de Cruz Azul, son los logros que obtuvo en la Liga Mx con Santos Laguna, pues consiguió tres distintos trofeos, el primero la Copa Mx en 2014, la liga mexicana en 2015 y el Campeón de Campeones ese mismo año.
Al-Gharafa de Catar y Rangers FC de Escocia fueron sus últimos equipos fuera del continente americano, donde no logró conquistar trofeos, pero creció su experiencia como director técnico.
La continuidad de Caixinha frente a “La Máquina” podría darle mejoras en ciertos puntos del campo, pues le gusta tener gente muy rápida por los costados, que tengan gran desgaste y lleguen al área, para que de esta manera le quiten presión al 9, que tiene que aprovechar las oportunidades que tengan.
El estratega suele ceder la iniciativa de los encuentros y apostar por la seguridad de su defensa y media cancha para tirar pelotazos y con la velocidad de sus extremos, generar peligro y llegar al área rival.
Poco a poco el luso ha comenzado a imprimir su estilo que ha estado necesitado de triunfos y títulos, pero que con su fuerte personalidad y disciplina podría con el tiempo cambiar la historia del club.
Recordar que el torneo tiene 17 fechas y Pedro Caixinha aún tiene matemáticamente posibilidades de calificar a la liguilla, pues el torneo Clausura 2018 se encuentra a la mitad de la temporada regular. El conjunto de “La Noria” se coloca hasta el momento en la décima quinta posición con 8 unidades de 27 en 9 jornadas.
Para lograr la calificación a la fiesta grande debe ganar todos los partidos y esperar al final una combinación de resultados, además la Liga Mx suele ser muy volátil y cambar drásticamente con los que ahora lideran la tabla general, y una mala racha podría darle más posibilidades a Cruz Azul de calificar.