La realidad es que no todos los jugadores recibieron todo en ‘bandeja de plata’, algunos tuvieron que empezar desde abajo para darse a conocer y eso tal vez no hubiera sido posible sin un programa que los apoyara. Hubo varios cracks que jugaron en el Ascenso MX y que hoy en día, le deben mucho a ese momento de su carrera.
Ahora la Liga de Ascenso desapareció.
De ahora en adelante se le conocerá como Liga de Expansión y tendrá puntos diferentes a tratar, aunque uno de los más importantes es que los jugadores mayores de 23 años tendrán menos oportunidad de formar parte de uno de los equipos, limitando su rango de posibilidades de jugar.
Desde 1994 se le conocía como Primera A, pero en 2009 se le cambió el nombre a Ascenso MX. Durante todo ese tiempo, muchos futbolistas conocidos pasaron por ahí y todos dejaron huella, pero eso ahora solo será parte del pasado, uno que dejó muchos recuerdos.
Te recomendamos: Sigue en vivo el cierre de la jornada 4 de la eLiga MX
Te puede interesar: Presidente de la Liga MX estalló ante críticas por la decisión del ascenso
Unos lo hicieron al principio de su carrera y otros al final.
Se podría decir que el más conocido es Cuauthémoc Blanco, quien en 2010 firmó con Veracruz tras terminar contrato con el Chicago Fire a sus 37 años. Además, se convirtió en el primer jugador mexicano del Ascenso MX en ser convocado a un Mundial, tras eso, estuvo con Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, donde fue campeón de la Copa MX con Dorados en 2012.
También hay caso de extranjeros, como es Egidio Arévalo, seleccionado de Uruguay que en 2019 jugó en Correcaminos, Emanuel Villa, que firmó dos años con Celaya en el Clausura 2018.
GRAN VICTORIA DEL TIBU
¿Cuántos la recuerdan?Tiburones Rojos liderado por Cuauhtémoc Blanco, ese día dimos la voltereta, con asistencia y gol del 10.
Éramos felices ¿Lo sabíamos?
pic.twitter.com/DMnd4EIe3A — Espacio Tiburón – Tiburones Rojos de Veracruz (@Espacio_Tiburon) April 1, 2020
Omar Bravo también es de los recientes.
Tras convertirse en leyenda con Chivas, anunció su retiro, mismo que le duró poco porque firmò con la UdeG, con quienes jugó toda la temporada. Hay que agregar a Héctor Mancilla, bicampeón de goleo con Toluca en el Apertura 2008 y Clausura 2009, pero en 2017 se fue a Lobos BUAP.
Otro del Toluca, Hernán Cristante es leyenda de los Diablos, pero se retiró con Leones Negros en 2010. ‘Bofo’ Bautista jugó en Coras en 2014 y José Luis “Parejita” López y Héctor Reynoso se retiraron en el Ascenso en 2015.
#NochesMágicasDeCopaMX Omar Bravo, a sus 39 añitos, va de titular esta noche con la UdeG en la Copa #DiaMundialDeLaJuventud pic.twitter.com/DW4DTofcCd
— San Cadilla (@SanCadilla) August 13, 2019
También hubo campeones del mundo que dirigieron ahí.
Esos fueron los cracks que jugaron en el Ascenso MX, pero en el banquillo también hay historia. Diego Maradona buscaba regresar a su carrera como Director Técnico y lo hizo con Dorados en la temporada 2018-19. Mauro Camoranesi, que ganó el Mundial en 2006, entrenó a Coras en 2015 y a Cafetaleros en 2016-17.