Este martes se ha dado a conocer que la CONMEBOL sanciona a Nacional por burlas a Chapecoense de Brasil, el club uruguayo tendrá que pagar a la confederación 80,000 dólares y tendrá prohibió la venta de entradas a sus aficionados para los próximos tres partidos que juegue como visitante.
La sanción fue el resultado de la mala conducta de dos aficionados vestidos con la casaca de Nacional el pasado 31 de enero en Chapecó, durante el cotejo que enfrentó a ambos clubes en la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2018.
De acuerdo con varias imágenes de televisión, dos aficionados de Nacional, tricampeón de la Copa (1971, 1980 y 1988) y tres veces finalista, hicieron gestos ante las cámaras simulando la caída de un avión, en clara alusión a la tragedia aérea del Chapecoense en noviembre de 2016, donde murieron 71 de las 77 personas a bordo.
Por este hecho, el Chapecoense había solicitado a la CONMEBOL la expulsión de Nacional de la presente edición de la Libertadores.
La CONMEBOL, sin embargo, resolvió multar el lunes con 80,000 dólares al “Bolso” uruguayo y le advirtió que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, «será considerada como situación agravante».
Nacional expulsó a los dos involucrados, socios de la entidad, y en un comunicado dirigido al Chapecoense expresó «su más íntimo y profundo sentimiento de vergüenza» por el comportamiento de los dos aficionados, y a su vez, fueron reportados ante las autoridades uruguayas para que se les prohíba el ingreso a cualquier espectáculo deportivo.
Chapecoense perdió con Nacional los dos partidos por la mínima diferencia. El elenco charrúa enfrentará en la tercera fase de la Libertadores, previa a la zona de grupos, a Banfield de Argentina.