Foto: Getty

Los monopolios en cualquier deporte son algo que está prohibido, por ello varias escuadras de la Liga MX se encuentran en la cuerda floja porque la COFECE investiga a América y Cruz Azul por monopolio.

La Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación por un supuesto «monopolio en registro de jugadores» de varios equipos, por lo menos 5 de la Primera División ya fueron notificados.

El organismo gubernamental visitó las instalaciones del América, Cruz Azul, Pachuca, Puebla y Veracruz, para darles a conocer que serán participes de una diligencia, al igual que la Federación Mexicana de Futbol.

Te recomendamos: El efecto Maradona tiene a  Dorados en Liguilla

Te puede interesar: ‘Memo’ Vázquez sería el nuevo director técnico de Necaxa

¿Cuál es la razón para que los equipos se encuentren en esta situación?

Las instituciones futbolísticas han tratado con mucha discreción el tema de las diligencias y ningún representante se ha manifestado para decir algo al respecto. 

No se conocen las razones por las cuales dichos conjuntos recibieron oficios por parte de la COFECE aunque en algunos casos los abogados y contadores decidieron tomar cartas en el asunto.

Foto: Getty

«En este momento sólo puedo confirmar que personal de la institución gubernamental realiza una diligencia conforme a la Ley Federal de Competencia Económica en diversas instalaciones», dijo Gabriela Amador, jefa del área de comunicación de la COFECE.

No se tiene mucha información en cuanto a el proceso y a donde se llevará la situación de los equipos involucrados aunque los 5 clubes mencionados ya fueron visitados por la entidad pero se desconoce si fueron boletinados. 

Como parte de la investigación, la COFECE restringió la entrada y salida de cualquier equipo de cómputo dentro de la Federación Mexicana de Futbol así como de todos los clubes en Primera División.

“Todos (los empleados de la Liga y FMF) están sujetos a posible investigación”, aseguró una fuente de la diligencia de COFECE.

El personal de la institución gubernamental también realizó un chequeo en la oficina de Registros de la Liga para descartar cualquier anomalía.

Si el monopolio por parte de algún equipo termina siendo cierto, se tendrán que tomar medidas mayores para prevenir dicha situación y así lograr la libre competencia en el futbol.