El británico Chris Froome ganó el Giro de Italia y completó su triplete de las grandes vueltas por etapas, la cual se suma al Tour de Francia y la Vuelta a España del año pasado.
Froome, que se convierte en el primer ciclista británico en ganar el Giro, superó en la clasificación general al holandés Tom Dumoulin, ganador de la prueba el año pasado, y al colombiano Miguel Ángel López, que completaron el podio.
La ultima etapa fue neutralizada a falta de 80 km para la llegada en Roma, por lo que los tiempos no contaban para la clasificación. Bennett superó en el esprint al italiano Elia Viviani y logró su tercer triunfo parcial en este giro.
El triunfo de Froome en su tercera participación en el Giro queda pendiente, no obstante, de la decisión sobre el control antidopaje ‘anormal’ del británico en la última Vuelta a España.
Si al final no es sancionado por las autoridades ciclistas, se convertirá en el tercer corredor de la historia en ganar consecutivamente las tres grandes vueltas (en su caso Tour, Vuelta y Giro), junto con los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault.
Grazie mille per tutta la passione e le bellissime emozioni che mi avete trasmesso in queste tre settimane #Giro101 @giroditalia ??? pic.twitter.com/AvIt509r2x
— Chris Froome (@chrisfroome) 27 de mayo de 2018
Antes que el británico, seis ciclistas habían sido capaces de ganar las tres principales carreras por etapas del calendario internacional (no de manera consecutiva obligatoriamente): Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador, Nibali.
Chris Froome ganó el Giro de Italia, después de que se impuso en dos etapas durante esta edición: en el alto del Monte Zoncolan (14ª etapa) y Bardonecchia (19ª) en una jornada épica en la que se escapó a falta de 80 km para la llegada y arrebató la maglia rosa a su compatriota Simon Yates.
Froome is the first rider with 3 consecutive Grand Tour wins since 1982-1983, when Bernard Hinault won the Giro and Tour in 1982 and the 1983 Vuelta. #Giro101 pic.twitter.com/hN2vjcmOO6
— Giro d'Italia (@giroditalia) 27 de mayo de 2018
La última etapa, de 115 km, se corrió en un circuito urbano de 11,5 km. Alegando motivos de seguridad, los ciclistas lograron que la organización neutralizase la carrera en las últimas siete vueltas a un trazado en las calles de la Roma imperial.
Fuente: AFP