Este miércoles, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que Chris Froome dio positivo por dopaje por Salbutamol, en la última edición de la Vuelta de España.
El organismo internacional señala que Froome cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo del campeonato en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.
El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra que no implican la suspensión obligatoria del corredor. La UCI concluyó su comunicado señalando que no hará más comentarios al respecto.
Froome de 32 años se estrenó en el palmarés de la Vuelta 2017 donde le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali y el ruso Ilnur Zakarin .
Tras la noticia, el ciclista británico afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional, sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.
El ganador del Tour de Francia 2017, señaló que experimentó síntomas de asma agudos en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.
El equipo Team Sky de Froome ha puntualizado que la notificación de la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado el reglamento, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.
Se permite el salbutamol por inhalación con una dosis máxima de 1.600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas, según la UCI. El control antidopaje al que fue sometido Froome reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos.