No es casualidad que Catar, uno de los invitados a la Copa América 2019, le haya arrebatado un empate a Paraguay en la jornada inaugural y que hayan brindado una buena imagen, ni que hayan conquistado por primera vez en su historia la Copa Asiática a principios de año ganando todos sus partidos. El camino ha sido largo pero ha dado frutos y Catar se convirtió en un buen equipo de futbol.
Los asiáticos se preparan para ser anfitriones del Mundial de 2022.
El dinero no parece comprar todo en la vida aunque sí puede ayudar a mejorar el aspecto deportivo de un país como lo está haciendo el país de Medio Oriente desde 2004 cuando crearon la Aspire Academy en Doha que recluta a los jóvenes más talentosos del continente africano para formarlos y crear una competitividad con los mejores cataríes.
Esta escuela de alto rendimiento es la más grande a nivel mundial y es financiada por el gobierno de Catar.
Puedes leer: Catar vino de atrás para empatar ante Paraguay en Copa América.
Traducido al sector futbolístico esta escuela de alto rendimiento tiene una estructura muy sólida que es liderada por un grupo de expertos españoles entre los que se encuentran Xavi Hernández.
El excapitán del Barcelona dirigirá al Al Saad a partir de la próxima temporada luego de haber finalizado su etapa como futbolista y siempre ha estado muy cercano a la Academia.
Fue parte del cuerpo técnico de la Sub 23 dirigida por Félix Sánchez.
Iván Bravo, exdirector estratégico del Real Madrid es el director general de la institución, Roberto Olabe es el dirigente del área de futbol y Walter Di Salvo es el encargado de la parte científica y del desarrollo atlético.
La apuesta del gobierno catarí es tener una selección competitiva en la Copa del Mundo.
¿Qué ha hecho Catar para progresar en el futbol?
No solo han captado al mejor talento de África, también han ido más allá y han adquirido a 2 equipos en Europa, el Eupen de Bélgica y la Cultural Leonesa de España, clubes que han servido para terminar de formar a las principales promesas de la Aspire Academy para luego dar el salto al combinado nacional.
A nivel de clubes la liga catarí ha mejorado, permitiendo que figuras de la talla de Xavi Hernández, Gabi Fernández, Wesley Sneijder o Medhi Benatia jueguen ahí y eleven el nivel del futbol local.
El personaje clave en la mejoría de la selección nacional se llama Félix Sánchez.
Te recomendamos: Xavi Hernández dirigirá al Al Saad de Catar.
Te interesa: Colombia vs Catar, los asiáticos buscarán su primera victoria.
El técnico español dirigió en la Masía del Barcelona y lleva trabajando en la Academia Aspire desde 2006 y de ahí brincó en 2013 a las selecciones Sub 19, Sub 20 y Sub 23 de Catar hasta llegar a la mayor.
En 2017 tomó las riendas y en poco tiempo le ha dado un estilo definido y lo ha llevado a competir al máximo nivel en el continente asiático.
En enero de 2019 ganó la Copa Asiática desplegando un futbol vistoso, alegre y que demuestra que Catar está listo para brillar en su Mundial en 3 años.
Más de la mitad del plantel que ganó el torneo juega en el Saad de Xavi Hernández.
Principales figuras de la selección catarí
Nacido en Sudán, el delantero Almoez Ali marcó 9 goles para convertirse en el máximo goleador y jugador más valioso de la pasada Copa Asiática y en su debut en la Copa América hizo un golazo ante Paraguay.
Akram Afif es el jugador diferente de esta Catar, es un extremo izquierdo muy habilidoso que a sus 22 años ya ha jugado en equipos como el Sevilla, Sporting de Gijón y Villarreal.
Pedro Miguel Correia es un defensa nacido en Portugal y que defiende a Catar desde 2016.
En total ha disputado más de 40 partidos y es uno de los tantos extranjeros que han decidido vestir los colores del país de Medio Oriente desde que se fundó la Academia Aspire.
La Aspire Academy nació con el objetivo de formar a las estrellas del futuro y en 15 años se están dando los frutos de este proyecto y en el plano futbolístico habrá que esperar a que se dispute el Mundial de 2022 para dar un veredicto final.
Mientras ese momento llega la selección ha cumplido, Catar se convirtió en un buen equipo y en el camino ha logrado ganar la Copa Asiática y disputar un torneo de talla mundial como la Copa América.