Foto: Getty

Todo se alineó, Perú no llegaba a esta instancia de 1975, en esa ocasión habían logrado llevarse el trofeo, frente a ellos estaba ni más ni menos que el pentacampeón del mundo, la ‘Canarinha’ quería la quinta en casa, y el Maracaná estaba lleno, un arma de doble filo, era imposible no pensar en aquel fatídico partido frente a Uruguay pero hoy Brasil es Campeón de la Copa América 2019.

Perú sabe tener la pelota, y así lo demostró en los primeros minutos, no especularon, sabían que después de todo no había nada que perder, las llegadas no fueron tan impetuosas como les hubiera gustado, sin embargo conocieron muy temprano en el partido lo que era pisar el área.

Sin embargo Brasil tiene esa envidiable facilidad de encontrar la red con pocas oportunidades, la jugada no requirió más que de 3 jugadores con 3 toques exactos, del medio campo la pelota viajó a Gabriel Jesús, y de ahí a Everton, que de primera intención la mandó a guardar.

En un abrir y cerrar de ojos la pelota ya estaba al fondo de la red, 1-0 y el mítico Maracaná festejaba, esto le ayudó a Brasil, el ímpetu comenzaba a subir, el acierto de Perú estuvo en no descontrolarse, a diferencia del primer episodio donde terminó 5-0 en la ronda de grupos.

Los incas comenzaron a recuperar la confianza y a poco a poco regresar al área. La diferencia histórica es que este Brasil sabe sufrir el juego sin la pelota, lejos quedaron esas épocas donde el ‘Jogo Bonito’ era un requisito indispensable.

El Perú que se planto hoy en el terreno de juego era otro al que se había presentado ante Brasil uno días antes, era cuestión de tiempo antes de que lograran romper la increíble racha de Alisson Becker, la cual databa del 26 de marzo del 2019.

El encargado de romperla fue ni más ni menos que Paolo Guerrero, un penal innegable que fue revisado por el VAR para sorpresa de muchos, sin embargo la suerte estaba echada, el pase a la red de Perú y el empate llegó al Maracaná.

El momento anímico se lo estaban llevando al vestidor, sin embargo los latigazos de Brasil siempre tan oportunos llegaron en el momento indicado, a menos de un minuto del sonido del silbato apareció Gabriel Jesús, quien aprovechó la perdida de balón de Yotún para cruzar a Gallese y recuperar la ventaja.

El segundo tiempo fue mucho más mesurado por parte de ambos equipos, al menos en los primeros minutos de la parte complementaría, Brasil se veía cómodo con la ventaja que había cosechado hasta el momento, por lo que se dedicó a cuidar ese gol que los tenía arriba.

Perú intentó aprovechar las bandas, los centros fueron una constante en su funcionar, era sólo un gol de distancia, sin embargo poco a poco se fueron diluyendo los primeros minutos, sin pena ni gloría.

Brasil también tuvo unas cuantas llegadas, sin embargo Firmino, el jugador del Liverpool no estaba en su día, el fue el encargado de concluir las 2 más destacadas de los locales, sin embargo una fue un lamentable calcetinazo, mientras que la segunda no tenía la fuerza suficiente.

El que se había vestido de héroe en el primero tiempo le tocó pasara al otro lado de la moneda, Gabriel Jesús cosechó su segunda amarilla y a 20 minutos del final le metió dudas a su selección, Perú debía aprovechar la ventaja númerica.

El empuje de Perú duró muy poco, Brasil supo a lo que estaba jugado, y la salida de Coutinho y Firmino fueron la muestra perfecta de lo que estaba intentando Tite, táctica que fue efectiva, la insistencia de Perú fue disminuida y cuando todo parecía dicho el VAR y el arbitraje tenía una controversia más en mente.

Un choque cuerpo a cuerpo de Everton terminó por derribarlo, este fue pretexto suficiente para marcar penal, algo que sin duda hacía recordar las palabras de Lionel Messi, pero la decisión estaba tomada y el tercero llegó en los pies de Richarlison.

Con esto Brasil logró incrementar la racha, 5 de 5 en casa, cada vez que la Copa América se celebra en estas tierras Brasil es Campeón de la Copa América 2019, y esta vez no fue la excepción.

Previa:

Todo está listo, el partido que se cocinó durante las últimas semanas al fin está aquí, la Gran Final de la Copa América 2019, la cual enfrentará a Brasil vs Perú, un duelo que pocos vaticinaron, mismo que se jugará en el Estadio Jornalista Mário Filho mejor conocido como Maracaná en punto de las 15:00 horas.

Brasil va por la copa, Perú por la sorpresa.

El conjunto local viene de ganar el Clásico Sudamericano, en un partido complicado que supieron controlar, sobre todo a la hora de frenar el ímpetu argentino. El partido lo terminaron ganando 2-0, sin embargo los visitantes tuvieron un par de oportunidades claras y un manejo de partido que siembra dudas.

Los incas vienen de sorprender al mundo, la primera campanada que dieron fue ante Uruguay, selección que eliminaron en penales, la segunda y más grande fue la aplastante goleada 3-0 en contra de Chile, la cual sin duda les da muchos argumentos para pensar en robarse el espectáculo.

Te recomendamos: Argentina es Tercer Lugar de Copa América.

Te puede gustar: Messi estalló contra la Copa América.

Perú sin duda va contra las estadísticas, ya que de las 44 veces que ambas selecciones se han visto las caras el porcentaje es dramáticamente favorable a Brasil, la ‘Canarinha’ se ha llevado el triunfo en 31 ocasiones, mientras que Perú sólo ha ganado en 4 oportunidades, dejando una evidente tendencia favorable en favor del local.

Ese no es el único dato «perturbador» ya que Brasil ha ganado 4 de las 4 Copas América disputadas en su territorio, por lo que en ese aspecto los número también juegan en favor de los amazónicos. Sin embargo Perú ha demostrado que no es una casualidad y que son capaces de derribar a más de un favorito. Todo está listo para el Brasil vs Perú.