La Superliga Argentina comienza a definirse y el Arsenal de Sarandí desciende en Argentina después de 16 años en Primera División.
Arsenal de Sarandí, el club fundado por Julio Grondona, el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, descendió este domingo a segunda división, en el final de una etapa histórica.
Luego de 16 años en la máxima categoría, el descenso de Arsenal quedó decretado luego de una serie de malas campañas que lo dejaron sin posibilidades de recuperarse en las seis fechas que faltan para el final de la Superliga argentina, con un promedio que lo ubica entre los cuatro peores equipos de la tabla de descenso.
Este domingo, Arsenal necesitaba ganar para tener chances de mantenerse pero sólo empató 2-2 con Chacarita, un rival directo en la lucha por la permanencia, y más tarde, la victoria de Patronato sobre Rosario Central (3-0) marcó la caída definitiva del conjunto de Sarandí.
Fundado en enero de 1957 en Sarandí, Arsenal estuvo marcado desde siempre por el peso de la familia Grondona, ya que Julio Humberto fundó la entidad y la presidió durante casi 20 años, hasta 1976, mientras que su hermano Héctor comandó Arsenal durante una década (1984-1994), y su hijo Julio Ricardo conduce el club desde 2001.
De hecho, el estadio del club se llama Julio Humberto Grondona, y el máximo artillero histórico del club es Héctor Grondona, hermano de Julio, con 168 goles en 349 partidos.
En los últimos 16 años, Arsenal disfrutó la mejor etapa de su historia, con un ciclo en el que conquistó la Copa Sudamericana 2007, la Copa Suruga Bank 2008, el torneo Clausura 2012, la Copa Argentina 2012/13 y la Supercopa Argentina 2012.
Sin embargo, tras el fallecimiento de Julio Grondona, en agosto de 2014, las campañas de Arsenal comenzaron a empeorar, hasta llegar a este descenso que obligará al club a jugar en la Primera B Nacional (segunda división) a partir de la próxima temporada.
Algunos de los jugadores más destacados que jugaron con la camiseta de Arsenal son Jorge Burruchaga (campeón del mundo en México 1986), José Luis Calderón, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Darío Benedetto y el colombiano Carlos Carbonero.
El Arsenal de Sarandí desciende en Argentina tras varios años en la Primera División y ahora tendrá que jugar en la categoría B Nacional.
Fuente: AFP