Sorprendidos, asombrados, con dudas. Nación Deportes tiene un Análisis táctico de México en el Mundial, del conjunto de Juan Carlos Osorio, quien ofreció una cátedra futbolista con sus planteamientos ante Alemania y Corea del Sur.
Previo al comienzo de la Copa del Mundo hubo mucha polémica sobre el funcionamiento de la Selección Mexicana: las rotaciones y los cambios de posición fueron muy cuestionados. Ahora, en Rusia, las cosas son diferentes.
Análisis táctico de México frente a Alemania:
El duelo ante los teutones fue posiblemente el mejor planteamiento táctico de Osorio como entrenador. No fue fácil vencer a un oponente tan preparado y con tantas variantes.
Al comienzo del partido, Alemania jugó una presión alta para evitar la salida con balón controlado de México, lo cual causó que el Tri tuviera que dividir la bola e intentar ganar los duelos aéreos.
Una vez que tenían libres a los jugadores del mediocampo, México intentaba ganar esa zona con superioridad numérica.
Para eso, la línea de tres atacantes tenía que estar fijando a los cuatro defensores de Alemania, esto provocó que ningún defensa pudiera salir a personar a los medios y ellos pudieran recibir con más libertad.
La joya del plan táctico de Juan Carlos Osorio fue bloquear la salida por banda derecha (la más peligrosa de Alemania) al tapar a Toni Kroos y Mats Hummels, esto obligaba a Boateng a jugar por la izquierda.
Para esto, Hirving Lozano estorbaba en el carril interior y Boateng estaba obligado a jugar por la banda con Kimmich.
Una vez que se orientaba la salida por izquierda, Hernández y Vela cerraban a Kroos y Khedira, Lozano a Müller y Moreno y Gallardo se perfilaban para cubrir adentro y obligar a ir por la banda a Boateng.
Esto fue difícil de mantener todo el juego, pero la selección tenía la obligación de cerrar el carril interior (Kroos, el cerebro de Alemania).
El plan del cafetalero era causar que los teutones atacaran por su banda menos hábil, lo cual causó más errores y que Kimmich se quedara amarrado arriba para atacar su espalda en transición.
El futbol asociación de los de Joachim Löw no funcionó ya que no hubo sinergia entre los talentosos, esto causó errores y perdidas que los dejó mal parados, como en el gol de Lozano.
Análisis táctico de México en el Mundial frente a Corea del Sur:
México salió con un 4-2-3-1 y con la inclusión de Edson Álvarez como marcador por derecha (lateral), esta variante del primer juego se utilizó para que en defensa el Tri se quedara con tres hombres defendiendo en transición (Salcedo, Moreno) para generar superioridad.
Con extremos bien abiertos (Lozano y Layún) México obligó a Corea del Sur a mantener su defensa abierta, evitando que se juntaran en bloque. Eso creó espacio para que Chicharito y Vela recibieran con más libertad.
En la mitad de la cancha hubo un gran despliegue. Tanto Herrera como Guardado y Vela se rotaron para ser el hombre que recibía de espalda para orientar los ataques. Normalmente Guardado y Herrera hicieron eso.
Durante el juego, México utilizó algunos principios parecidos a los que usó ante Alemania. Ahora una de las claves fue fue bloquear la salida por banda izquierda (la más peligrosa de Corea) al tapar a Ki Sung-yueng, esto los obligó a jugar por la derecha, su banda menos hábil. Como frente a los teutones esto causó errores en la salida, que fueron aprovechados por México en transición.
El análisis táctico de México en el Mundial es muy bueno, las dudas que se generaron previo a Rusia 2018 se han ido disipando. Hoy, todos los aficionados del Tri pueden estar tranquilos sabiendo que en la banca tienen a un estudioso del futbol, Juan Carlos Osorio.