Según reportes, la AMFPro haría paro para eliminar el pacto de caballeros. La Asociación de Futbolistas Profesionales y los jugadores de la Primera División Mexicana buscarían un acuerdo con los equipos para que en el próximo régimen de transferencias ya no exista dicho pacto, en caso de no llegar a un arreglo, los jugadores podrían no jugar la Jornada 17.
El pacto de caballeros es un acuerdo no escrito mediante el cual un equipo sigue siendo “dueño” de la carta de un jugador más allá de que se haya terminado su contrato con el mismo, por lo cual otro equipo mexicano que pretenda a ese futbolista no puede ficharlo sin antes pagar la transferencia al club de origen.
ESPN reportó que la AMFPro, encabezada por Oribe Peralta, Jesús Corona, Carlos Salcido, Christian Giménez, Moisés Muñoz, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Javier Hernández, envió una carta a la FMF, a la Liga MX y al Ascenso MX, con dichas exigencias.
En caso de que los dueños y la Federación no se comprometan, la AMFPro haría paro para eliminar el pacto de caballeros, de esta manera no se jugaría la Fecha 17 del presente torneo, la cual esta prevista del 27 al 29 de abril y es la última jornada del torneo regular.
Esto nace para evitar casos como el de Oswaldo Alanís, quien fue enviado a hacer la pretemporada con el equipo de Segunda División de Chivas al no llegar a un acuerdo contractual con el equipo y además cerraron las posibilidades de una salida.