Foto: Conade

Todo está listo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 están por comenzar y México va con una Delegación de 675 atletas que nos harán vibrar por 15 días y con un Alfredo Castillo de bajo perfil en la parte final de su mandato en Conade.

El Alfredo Castillo de bajo perfil está lejos del que inició su gestión el 16 de abril del 2015 en Conade, un directivo que llegó a amedrentar intereses de diversos directivos funcionarios y Presidentes de distintas Federaciones deportivas en México.

Te puede interesar: Los JCC nacieron por un ‘desastre’ Olímpico mexicano

También puedes leer: Atleta Girmawit Gebrzihair causó polémica por no aparentar 16 años

Castillo suplió en el cargo de Conade al exclavadista Jesús Mena, quien solo duró 22 meses en el cargo y que desistió de seguir al frente por cuestiones personales, sin embargo, traía consigo el no haber entregado a tiempo las instalaciones para los JCC Veracruz 2014 a un mes de iniciar y la mala organización del evento.

Un currículum para no presumir

Antes de llegar a Conade, Castiilo fue duramente criticado tras ser comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, entidad que sufría violencia y una crisis de las llamadas autodefensas.

Además, traía consigo la investigación fallida del caso de la niña Paulette, donde nunca se esclareció la muerte de la pequeña de cuatro años.

“Con esfuerzos conjuntos vamos a garantizar que los recursos del estado mexicano beneficien a los competidores, no a intermediarios”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter cuando tomó el cargo tras la orden directa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y así fue, Castillo comenzó a pedir cuentas claras de inmediato a todos aquellos que recibían recursos de Conade, además, dijo que encarcelaría a dirigentes corruptos y reducir el presupuesto de cada Federación que no diera cuentas claras.

Solo hubo uno que pisó el ‘bote’

En los 38 meses que lleva a cargo, solo el Presidente de la Federación de Atletismo, Anotonio Lozano, pisó la cárcel por no comprobar gastos por 4.8 millones de pesos y el presupuesto que gastó en lo que llevaba al frente del organismo.

Al igual persiguió a Effy Sánchez de la Federación de Tiro con Arco, Ricardo Contreras de la Federación de Boxeo y Modesto Robledo de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, a quien pudo retirar de su cargo para colocar por dedazo divino a su amigo y Secretario Técnico, Gilberto Hernández Oseguera.

Por falta de billete, adiós al Mundial FINA

Y no solo eso, tuvo que cancelar el Mundial de Natación que se realizaría en Guadalajara en 2107 por falta de presupuesto y de paso, se pagó 5 millones de dólares de multa a la Federación Internacional de Natación (FINA) por declinar ser sede.

Según un informe presentado por el organismo, se requerían alrededor de 100 millones de dólares para realizar el evento, dinero que no tenían en las arcas para llevarlo a cabo.

Otra de las linduras en la gestión de Castillo es que no dio a tiempo los uniformes a algunos atletas de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, algunos tuvieron que portar la ropa de sus patrocinadores en sus competencias.