Foto: Conade

Viene de: Barranquilla 2018, la ‘despedida’ de un Alfredo Castillo de bajo perfil (Parte I)

El Alfredo Castillo de bajo perfil está lejos del que inició su gestión el 16 de abril del 2015 en Conade, un directivo que llegó a amedrentar intereses de diversos directivos funcionarios y Presidentes de distintas Federaciones deportivas en México.

Amigos de Castillo, los que se llevaron parte del pastel

Desde que llegó al poder Castillo, amigos cercanos y colaboradores han trabajado para él sin llenar los requisitos que se piden para cada plaza en Conade.

“(Se revisaron) 24 expedientes y se halló que en 11 casos no se cumplió con la escolaridad ni el conocimiento debidos, tampoco con la experiencia laboral ni capacidades técnicas que requiere el puesto que ocupan”, según informa la revista Proceso.

Te puede interesar: Los JCC nacieron por un ‘desastre’ Olímpico mexicano

También puedes leer: Atleta Girmawit Gebrzihair causó polémica por no aparentar 16 años

“La auditoría también da cuenta que en 17 casos se incumplió con los años de experiencia laboral solicitada; en 15 más, las capacidades técnicas descritas en la currícula eran incompatibles con los perfiles del puesto y en dos no había ninguna referencia sobre el tema”, agrega el escrito de la publicación política.

Por ejemplo, el taekwondoín Idulio Islas, el tenista Bruno Rodríguez Billerbeck y su madre, Hilde Marie Billerbeck, son gente que ganaba entre 50 y más de 80 mil pesos en puestos estratégicos, que no eran acordes a su perfil.

“En los 27 meses que ha sido director de la Conade, Castillo Cervantes contrató como ‘especialistas del deporte para la atención de deportistas’ a policías judiciales, criminólogos, fiscales y hasta a la pareja sentimental de Alfredo Peral, su secretario particular”, concluye el escrito de Proceso.

En los Olímpicos de Río 2016, los escándalos se lo comieron

Castillo llegó a Río con la encomienda de obtener resultados favorables y en medio de escándalos por falta de cuentas claras y una pelea declarada con el Comité Olímpico Mexicano.

Había unos 18 millones de pesos de presupuesto para la Delegación Mexicana que asistía a la justa, sin embargo, se encontró que se gastó 3.9 millones en los trajes para la inauguración y ddos personas que no eran deportistas recibieron llas prendas.

También se usó parte del dinero para comprar boletos a través de la Federación de Ecuestre, y se gastaron casi 2 millones de pesos en la Federación de Vela cuando solo iban a participar tres atletas mexicanos.

No olvidemos que al menos ocho personas que viajaban en el equipo de Conade en la competencia, perdieron su acreditación por postear competencias en las redes sociales del organismo, cuando está prohibida esta acción al no poseer los derechos.

Entre las personas que tuvieron que regresar las credenciales facilitadas por Claro Sports (ya que Conade envió tarde el mail de requisición de acreditaciones al COI) estaban Emiliano Montiel, asesor de Alfredo Castillo; Ismael Chumacero, fotógrafo de Castillo y Paulina Lelo de la Rea, subdirectora de información de Conade.

Hasta la novia se llevó a pasear

La cereza en el pastel fue cuando descubrieron que la novia de Castillo, la modelo Jacquline Tostado, apareció en el desfile inaugural vestida con un traje que era destinado solo a los atletas y con una acreditación destinada a un atleta o entrenador.

Tras ser descubierto, el funcionario ofreció disculpas públicas por haber llevado a su pareja sentimental a los Juegos Olímpicos y dijo que pagó el viajo de su bolsa.

Días más tarde, Tostado dejó a Castillo al no soportar la ola de críticas que hubo en su contra por vestir un uniforme para atletas de 15 mil pesos.

“Es una enorme imprudencia que lamento mucho. Es una situación que me ha generado altos costos, públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo tras ser cuestionado.

A pesar de todo, Peña Nieto lo mantuvo en Conade

La Delegación Mexicana terminó ganando cinco preseas, dos de Plata y tres Bronces en Río para dar una actuación regular en la justa; si esto no hubiera sucedido en los últimos días de competencia, Castillo dejaría el puesto en Conade, pero esto no sucedió.

A pesar de todo, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó en el poder del deporte a Castillo y hasta argumentó que era la persona más acorde para el puesto.

“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Conade. Deseo que siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe. Lo conoce, ha estado cerca de ustedes y ustedes lo han dicho. Él lo ha compartido. Creo que este resultado nos debe llevar a mejorar lo alcanzado”, explicó Peña Nieto.

“Esto no puede estar sujeto a cambios sólo porque nos dejamos llevar por una polémica, un debate, y a veces de quienes no conocen lo que realmente ocurre dentro del deporte”, enfatizó.

Alfredo Castillo: de bajo perfil para dejar la fiesta en paz

Este legado hizo que en Presidencia recomendaran a Castillo no continuar tras los reflectores, el funcionario comenzó a aparecer menos frente a las cámaras y las entrevistas uno a uno escasearon.

Durante las campañas políticas, Castillo prácticamente desapareció del mapa, no hizo declaraciones polémicas, su cuenta de Twitter se mantuvo al margen de escándalos o declaraciones polémicas, y se mantuvo al tanto de lo que pasaba con la Delegación que acudiría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Barranquilla 2018 será prácticamente la despedida de Castillo, entre escándalos y sin pena ni gloria, se irá a casa en diciembre otro dirigente de Conade.