Hablar del futbol holandés, sin duda, es recordar a Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mundial, y de la mano la conversación gira entorno al Ajax, una de las fábricas de futbolistas más importantes de la historia. Además del apellido Cruyff, otros mitos del futbol ha pasado por ahí. México sonríe con la llegada de Edson Álvarez al Ajax, donde vivirá su primera experiencia Europea y, terminará de formarse.
Más allá del dinero que el conjunto de Holanda desembolsó por Edson, la propuesta futbolística que representa para el mexicano, sin duda, será mucho más beneficioso para el número ‘4’ que para las Águilas, ya que comenzará un proceso formativo que lo pondrá en la órbita de los equipos más grandes del mundo, como pasó con Matthijs de Ligt.
Te podría interesar: Edson Álvarez usará el número 4, ¿será el próximo Rafa Márquez?
El último de los fichajes importantes de la Juventus, que curiosamente también portó el dorsal ‘4’ como el mexicano, fue parte de la cantera del Ajax, debutó con 17 años y antes de cumplir 19 ya era el capitán del equipo. Sin invertir más que en su formación, los ‘De Godenzonen’ ganaron 75 millones de euros más otros 10.5 en variables por el traspaso de De Ligt a la ‘Juve’.
¡Es oficial! El Águila voló del nido.
Edson Álvarez se unió a la legión europea y hoy se convirtió en nuevo jugador del Ajax. ?https://t.co/mJPO7Y86Cs pic.twitter.com/2Lkkn1zLnt
— Nación Deportes (@naciondeportes_) July 19, 2019
Una de sus características principales es formar y adquirir jóvenes promesas sin demasiada inversión para terminar de explotar sus habilidades futbolísticas, así el Ajax se ha encargado de incrementar la captación de talento en diferentes partes del mundo para posteriormente exportarlos a otros grandes clubes.
Del proyecto encabezado por Marc Overmars, Deennis Bergkamp y Edwin van der Saar, han llegado jugadores como Frankie de Jong, que fue captado por estos ‘cazatalentos’ y fichado en 2012 con tan sólo 15 años de edad para que siete temporadas después, ya consolidado con el primer equipo, emigrara a Barcelona dejando una ganancia de 75 millones de euros y 11 millones más en variables.
Su migración futbolística no sólo se debe a la calidad con la que están hechos sus jugadores canteranos o con lo que aportar a los que llevan de otros clubes, también es parte de la oferta económica que ofrecen a sus jóvenes, lo que hace casi imposible mantenerlos por las temporadas suficientes como para hacer un equipo de ‘época’ con uno, dos o tres referentes.
Saber que la Eredivisie no es capaz de competir monetariamente con la Ligas como la de España, Alemania o Italia, es lo que prácticamente han obligado al Ajax a llevar a tope el ‘Futbol Total’, con el que ha operado durante diferentes generaciones futbolísticas y que le han dado los trofeos que hoy luce en sus vitrinas.
«No estamos desarrollando para otros clubes. Estamos desarrollando para nosotros mismos. Esto es el futbol como queremos jugarlo«, así lo aseguró David Endt hace unos años, pero, ¿eso es realmente cierto?
Esta búsqueda de jóvenes con habilidades futbolísticas lo mandó a México, especialmente al América, en donde los enamoró Diego Lainez, por quien entraron en una disputa con el Betis, finalmente, el conjunto español les ganó la partida y se llevó al mexicano a sus filas.
También puedes leer: ¿Cuál sería el papel de Edson Álvarez en el Ajax?
Pero la historia en tierra azteca no terminó ahí, finalmente en el mercado veraniego pudieron hacerse con los servicios de Edson Álvarez pagando 15 millones de euros. No sólo tendrá su primera experiencia fuera del futbol mexicano, Edson también podrá disputar competencias europeas, foguearse y mostrarse ante diferentes clubes del Viejo Continente.
La combinación perfecta entre cantera, futbolistas jóvenes llevados a Holanda y algunos de experiencia, más la idea del futbol de Johan Cruyff proyectada en el campo, han catapultado al cuadro Ajacieden a disputar nuevamente una Final de la Europa League en 2017, aunque cayó ante el Atlético de Madrid, a la obtención del título de la Eredivisie en 2019 y mantenerlo en zona de Champions League desde el 2015.
«La escuela de Ajax es la mejor del mundo, sin lugar a dudas«, aseguró Wesley Sneijder cuando sólo tenía 19 años de edad y no mentía, ya que aprendió más que a patear o conducir un baló. Él supo lo que es el ‘Futbol Total’, la ideología perfecta de Johan Cruyff.
Cuando un joven llega a las filas del conjunto holandés, inmediatamente encuentra un modo de vida totalmente distinto, aprende cómo llevar su vida fuera de las canchas, no, no se les prohibe salir, porque ellos tienen la libertad de decidir a dónde quieren ir saliendo de entrenar, pero lo que sí les dejan claro es lo que ellos representan al portar los colores del Ajax.
Te recomendamos: Edson Álvarez se convirtió el jugador del Ajax.
Saber si fue la mejor decisión o no para Edson Álvarez sólo lo dirá el tiempo y su crecimiento futbolístico, por el momento, el Ajax tratará de ‘explotarlo’ al máximo con un proceso digno de una de las mejores canteras futbolísticas del mundo.
La prueba de la calidad con la que se trabaja en Holanda es que países de primer mundo han decidido adoptar su modelo formativo par crecer y mejorar los procesos de su jóvenes promesas. Por ejemplo, en 2017, Van der Sar llegó a China para anunciar el convenio que mantendrían con el Guangzhou R&F por los próximos cinco años para desarrollar lo que llamaron «la mejor academia juvenil de China».
Un año más tarde, el Ajax se instaló en Estados Unidos abriendo oficinas en Nueva York para «influir positivamente en el futuro del fútbol», además de «conectar compañías y clubes en los Estados Unidos con la marca Ajax».