Hoy se cumplen 40 años sin Don Santiago Bernabéu. Una gran leyenda que sin duda fue el responsable de resucitar al Madrid después de la guerra.
Don Santiago Bernabéu estuvo en el Gimnastic Español antes de llegar al Real Madrid. Fue en la temporada 1913-1914 que debutó en el equipo merengue, donde jugó al lado de otras leyendas como Aranguren, Machimbarrena y Sotero. El entonces entrenador, Arthur Johnson, reconoció el talento de un joven Bernabéu y le dio la titularidad al poco tiempo de haber llegado al equipo.
Se desempeñó como interior y delantero centro, y fue gracias a su fortaleza física, su capacidad goleadora y el amor por los colores y por el escudo que consiguió 1 Copa de España y 9 Campeonatos regionales. Estuvo 16 temporadas y en total marcó 68 goles.
Abogado de profesión, asumió un cargo de Delegado y Ayudante de Entrenador en 1927 luego de haberse retirado como jugador. En 1928, el presidente del Real Madrid de aquél entonces, Luis Urquijo y Landecho, Marqués de Bolarque, lo nombró miembro directivo del club.
En 1929 llegó a la Secretaría de la Junta Directiva del Real Madrid. En ese cargo estuvo hasta 1935. Después de la guerra regresó a cargos en la directiva. Fue el 15 de Septiembre de 1943 que fue nombrado Presidente.
Una de sus primeras acciones como Presidente fue construir un nuevo estadio, que fue inaugurado en 1947 y nombrado «Nuevo Estadio de Chamartín». El 4 de Enero de 1955 la Directiva decidió cambiarle el nombre al estadio por «Estadio Santiago Bernabéu» aunque al Presidente no le gustaba la idea.
Don Santiago Bernabéu fue el responsable de las contrataciones del entrenador Luis Molowny, Paco Gento y Alfredo Di Stefano.
Como Presidente, Don Santiago Bernabéu consiguió: 16 ligas, 6 Copas del Generalísimo, 19 Ligas de España de Baloncesto, 18 Copas de España de Baloncesto, 8 Campeonatos de Castilla, 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas, 6 Copas de Europa de Baloncesto y 3 Mundiales de Clubes de Baloncesto.
Hoy, se cumplen 40 años sin Don Santiago Bernabéu. Murió en Madrid un Viernes 2 de Junio de 1978. A la capilla ardiente, realizada en el estadio que lleva su nombre, asistieron aficionados, Directivos y jugadores del Real Madrid, ex compañeros, familiares y amigos. El ataúd fue colocado en la puerta 0 del estadio y todos los asistentes que quisieron firmaron el libro de condolencias.
Con motivo del aniversario luctuoso número 40, su natal Almansa ofreció varios eventos en su honor, uno de ellos, la ofrenda floral en la que estuvieron presentes Emilio Butragueño, Manuel Cerezo (vocal de la Junta Directiva del Real Madrid) y Amancio Amaro.
40 años sin Santiago Bernabéu. https://t.co/yeVRkXQb8w
— #CHAMP13NS ?⚽ (@realmadrid) 2 de junio de 2018
Amancio Amaro recordó a Don Santiago Bernabéu en una entrevista para Real Madrid Televisión «Todo lo que sea referencia de Don Santiago para mi es una mayor alegría por que si estoy donde he estado es gracias a él. Creo que Don Santiago, aunque hubo unos iniciadores en el Real Madrid, yo creo que Don Santiago ha sido el que ha marcado la pauta, y ha tenido esa gloria y ese recuerdo que es inolvidable.»